MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más del 50 por ciento de la población española realiza poca o ninguna actividad física, según se ha puesto de manifiesto en el Foro Servimedia Comunicación sobre 'Los beneficios del deporte para la salud'.
Se trata, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, de un problema que se explica en el hecho de que la especie humana no ha sabido adaptar a los cambios del estilo de vida.
"Esta falta de adaptación, unida a un exceso de alimentación, provoca que aparezcan enfermedades relacionadas con el sedentarismo y el sobrepeso como la hipertensión o la hipercolesterolemia, que a su vez pueden desencadenar complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus", ha aseverado.
En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, ha destacado la importancia del movimiento porque es un tratamiento "en sí mismo", aunque ha indicado la importancia de que sea prescrito y controlado por profesionales sanitarios, como los fisioterapeutas.
Además, ha señalado la necesidad de huir de modelos sociales asociados al deporte como los cachas de gimnasio y transmitir mejor a la población los beneficios del deporte, ya que aunque la falta de actividad física puede tener como consecuencia determinados tipos de cáncer, como el de mama, hasta un cuarto de las mujeres con antecedentes familiares, no practican ejercicio.
En relación a esta idea, el vicepresidente de la Asociación de Clubes y Entidades Recreativas ACEDYR, Ignacio Andreu, ha defendido que el ciudadano debe de ser formado y educado en el deporte desde la infancia, en los propios colegios, huyendo también de la cultura de que el ejercicio sirve para adelgazar. "No se trata solo de que los alumnos den tres vueltas al patio en la clase de educación física, sino de explicarles qué ganan dándolas", ha declarado.
LOS NIÑOS NO HACEN TANTO EJERCICIO COMO HACE 25 AÑOS
Asimismo, la responsable del Club del Hipertenso de la SEH-LELHA, María Abad, ha recordado que existe un problema sobre todo en la infancia y la juventud, ya que los niños ya no tienen un ocio tan dirigido al ejercicio como podrían tener hace 25 años.
"Es cierto que la tecnología nos facilita la vida, pero constantemente recibimos mensajes que nos venden la comodidad a través de medidas que nos invitan a movernos menos", ha explicado.
Como consecuencia de esto, apostilla, hay gente que ve la movilidad como un castigo, y sin embargo, modificar pequeños hábitos como usar las escaleras en lugar del ascensor, o aparcar más lejos, puede reportar muchos beneficios a la salud.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, FNEID, Hortensia Vigil, ha comentado la importancia del papel de la Administración en el fomento de la actividad física de la población, apostando por la creación de un Ministerio que se encargara exclusivamente de los temas relacionados con la actividad física y el deporte.
Así, ha recordado que la Constitución Española determina que los poderes públicos deben fomentar la educación sanitaria, la educación física y el deporte y ha pedido a la Administración la creación de campañas de promoción de la actividad física y de políticas fiscales que favorezcan la realización de la práctica deportiva en lugar de penalizarla.
Y es que, tal y como ha recordado el director de la iniciativa España se Mueve, Fernando Soria, si en la actualidad se invierten 20.000 millones de euros en España en medicamentos, y se ahorrase aunque fuera solo un 10 por ciento, ya se contarían con 2.000 millones de euros para crear empleos, que podrían, a su vez, estar relacionados con el fomento de la actividad ya que cada año se licencian en educación física en nuestro país unas 3.900 personas.
Finalmente, los expertos han asegurado cada persona debe buscar la actividad que más le motive, y más bienestar le aporte, ya sea en grupo, o a nivel individual. Además, han recordado a la población que la práctica de ejercicio físico puede ser divertida, que genera endorfinas y que incrementa notablemente nuestro bienestar no solo físico, sino también mental e incluso social.