MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más del 50 por ciento de las personas que sufren tinnitus o acúfenos, una afección que se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído, pueden presentar ansiedad o depresión, además de dificultades para dormir, insomnio y nerviosismo, alteraciones del estado de ánimo y estrés, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Estas alteraciones acaban influyendo en la vida social de las personas que sufren esta dolencia y afectar a sus relaciones con los amigos y familiares.
"Las personas con tinnitus a menudo se siente solas, y piensan que los demás no les entienden. También les suele costar pedir ayuda o consultar con un especialista, ya que sienten cierto tabú o vergüenza, lo que acaba empeorando su aislamiento", ha indicado el jefe de Asuntos Médicos de Laboratorios Salvat, organizadora de la jornada, el doctor Juan José Martínez.
Las causas de la aparición del tinnitus pueden variar, aunque la más frecuente suele ser la exposición al ruido. También se puede producir por un traumatismo craneal, como efecto secundario de algunos medicamentos o también puede estar relacionado con el estrés.
"Puede variar considerablemente de una persona a otra, con una intensidad diferente. Mientras algunas personas lo describen como un zumbido, para otras puede ser como el sonido del agua, un chisporroteo e incluso como el latido del corazón", ha añadido el doctor Martínez.
ENFERMEDAD "IGNORADA"
La jornada ha reunido al actor, guionista y productor de cine Santiago Segura, a la periodista Carme Chaparro y al director de cine David Arratibel, todos ellos afectados por tinnitus.
Segura ha reconocido que "es una enfermedad ignorada" y ha animado a quienes la padecen a hablar de ello y pedir ayuda. "En mi caso surgió por una sordera súbita, me dieron un tratamiento y recuperé la audición, pero a los pcos días apareció el tinnitus y ya nunca ha desaparecido. Lo peor es por la noche, tambíen lo noto más cuando estoy estresado o con las defensas bajas".
Por su parte, Chaparro ha indicado que cree que "nunca ha sentido el silencio. Vivo con un pitido constante, como en una emisión en alta frecuencia". "Los molestos acúfenos pueden llegar a minar la paciencia y el ánimo. De día se puede soportar, pero no tanto por la noche", ha indicado la periodista, que ha añadido que "no hay más remedio que acostumbrarse".
En el caso de Arratibel, empezó a sentir un acúfeno hace más de 15 años y decidió realizar el documental 'Oírse' para profundizar en la experiencia de estas personas. "En ocasiones, los acúfenos pueden ser una tragedia. Cuando empieza, la gente se vuelve loca. A todos nos ha pasado. Hay un momento en el que de repente te empieza a sonar el oído, al día siguiente también y, bueno, te angustias mucho", ha explicado.
No obstante, se ha mostrado optimista y ha señalado que aunque "hay que hacer saber a la gente que, una vez pasada la primera etapa, acabas por incorporar ese ruido de manera natural". En esa misma línea se ha expresado Santiago Segura, que ha apuntado que "al final el cerebro es sabio y te acabas acostumbrando".
ACUDIR AL OTORRINOLARINGÓLOGO
Si se cree que se puede padecer la afección, hay que consultar a un especialista. Sin embargo, muchas personas tienen vergüenza o tienen miedo del diagnóstico y no piden ayuda.
Aunque el tinnitus es un trastorno crónico, se pueden tomar diferentes medidas que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas que lo padecen.
Será el otorrinolaringólogo el que realizará un estudio e indicará cuál es el tratamiento más adecuado, que dependerá del tipo de tinnitus o de las molestias que experiemnte el paciente.
Actualmente, los tratamientos existentes centran sus esfuerzos primero en detectar la causa original y tratarla y, después, en mejorar la calidad de vida del paciente, ya que ello repercutirá positivamente en la evolución del tinnitus. Después, se pueden administrar algunos complementos alimenticios que ayudan a disminuir las molestias que provoca.