Más de 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades sanitarias participan en un estudio nacional sobre Hepatitis C

Actualizado 17/02/2011 14:33:19 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades sanitarias participan en el Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE), que tiene como objetivo definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual y proponer uno más deseable en los próximos años.

El estudio, que se desarrollará a nivel nacional, está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). La selección de los participantes se ha realizado buscando la representación de todas las comunidades autónomas, de forma que los resultados permitan una visión completa de la situación de la enfermedad en España, según explican sus responsables.

En él, los participantes (tanto médicos, como gestores y pacientes) responderán a un cuestionario en dos rondas sucesivas. El trabajo estará coordinado por Javier García-Samaniego, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Carlos III de Madrid y por Manuel Romero, de la Unidad MQ de Enfermedades Digestivas del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla.

"La hepatitis C es una enfermedad crónica que se puede curar si se actúa eficazmente contra ella. Sobre todo en el momento actual, en el que la llegada de los nuevos fármacos van a cambiar las expectativas ya que nos van a ayudar a mejorar los porcentajes de curación en pacientes", afirma Romero.

En la misma línea se expresa García-Samaniego que remarca la importancia de la utilización del método DELPHI, "porque que es una iniciativa pionera que no se ha utilizado anteriormente en los estudios de hepatitis víricas". "Vamos a tratar de hacer una radiografía lo más exacta posible de la hepatitis C en nuestro país, una herramienta muy valiosa para todos los especialistas", indica.

Según cuenta, se trata de una enfermedad "infradiagnosticada", aunque al ser una enfermedad silente, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de hepatólogos y médicos de Atención Primaria para identificar nuevos pacientes. "Es una patología en la que los casos nuevos están disminuyendo pero aún hay un número importante de pacientes con infecciones no diagnosticadas", añade.

CASI 170 MILLONES DE INFECTADOS EN TODO EL MUNDO

Ambos expertos coinciden en destacar la involucración de los gestores sanitarios en este estudio. "Esto es muy importante de cara a las autoridades sanitarias porque la hepatitis C representa en términos de carga de la enfermedad un proceso con un coste alto para el sistema sanitario", aseguran.

El VHC es el causante de una enfermedad infecciosa, la hepatitis C, que se transmite por la sangre y que afecta principalmente al hígado. Con aproximadamente 170 millones de personas infectadas en todo el mundo y entre tres y cuatro millones de personas infectadas cada año, el virus de la hepatitis C (VHC) representa un problema de gran magnitud, tanto para los pacientes como para la sociedad.