El 18% de los menores de dos años presenta esta enfermedad, aunque al llegar a la adolescencia dos de cada tres niños deja de tener brotes
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre el 5 y el 10 por ciento de la población española (unos 4,6 millones de personas) sufre dermatitis atópica (DA), un trastorno que les hace "dormir mal" 49 noches y perder al menos tres días laborales o escolares de media cada años, según afirmaron hoy expertos en Dermatología y Pediatría con motivo de la puesta en marcha de la campaña informativa 'Dermatitis Atópica. Acércate y aleja los brotes'.
La DA es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa en brotes y que surge porque el sistema inmunitario del paciente responde de forma exagerada a los estímulos externos, ya sean sudoración, sustancias irritantes o gérmenes. El principal síntoma es un "intenso picor" que lleva al paciente a rascarse, lo que provoca lesiones en forma de "placas rojas".
En este sentido, la llegada del otoño, el frío, la mayor humedad en el ambiente, el aumento del uso de la calefacción y el contacto con tejidos como la lana, hace que aumenten las consultas médicas de los pacientes que sufren esta enfermedad, un trastorno crónico de la piel que, a pesar de no conllevar riesgos para la supervivencia de la persona, sí es "altamente molesta" y afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren, entre otros motivos por su "visibilidad".
La DA muestra sus primeros síntomas a edades muy tempranas, especialmente a partir del tercer mes de vida. De hecho, es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufre un 18 por ciento de los menores de dos años. Lo que conlleva que el 20 por ciento de las consultas de dermatología pediátrica se correspondan con esta enfermedad.
No obstante, al llegar a la adolescencia, dos de cada tres niños dejan de tener brotes, y sólo uno de cada cinco enfermos son adultos. Se desconoce el origen de la DA, aunque parece tener un componente genético ya que, cuando uno de los padres tiene la enfermedad, los hijos tienen un 40 por ciento de probabilidades de sufrirla también, y hasta un 80 por ciento si los dos padres la sufren.
A este respecto, el responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital de La Paz de Madrid, el doctor Raúl de Lucas, subrayó que "es importante intentar prevenir los brotes iniciando el tratamiento antes de su aparición", ya que "no hay ninguna enfermedad de la piel que pique tanto como la dermatitis atópica".
HUIR DE LOS PRODUCTOS MILAGRO
"Los padres no entienden que les digas que desde lactante su hijo tiene una enfermedad crónica de la piel y que van a tener que tratarse con cremas desde pequeño", explicó la pediatra del Centro de Salud de Móstoles (Madrid) la doctora Eva Escribano. Sin embargo, "es importante que los padres acepten que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que requiere no sólo tratamiento en los brotes, sino unos cuidados continuados que mejoren la calidad de vida de los niños afectados", añadió.
Sobre este tema, la doctora advirtió de que "hay que huir de los productos milagro", ya que "por desgracia, hoy por hoy no existe una cura para esta enfermedad". De hecho, "la crema hidratante sólo sirve para tratar la sequedad de la piel, incluso no debe ser utilizada sobre las lesiones activas de la enfermedad, porque puede empeorarlas", dijo el doctor De Lucas.
La campaña informativa 'Dermatitis atópica. Acércate y alejas los brotes' recorrerá durante los próximos meses un total de 10 ciudades españolas, donde especialistas en Pediatría y Dermatología impartirán charlas para todos aquellas personas interesadas con el objetivo de dar a conocer la enfermedad a la sociedad en general, y concienciar a los afectados sobre la importancia de un buen control y del cumplimiento terapéutico en esta patología.