BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El 41,23% de los jóvenes considera que el tabaco no es una droga, el 76,36% cree que es una moda, un 26% opina que no es adictivo y un 11,39% que no afecta a la salud, según un estudio sobre la percepción del riesgo del tabaco en los jóvenes que se presentará este viernes en la V Jornada de Residentes de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC).
El estudio, que es la tesis doctoral de la directora de cuidados de enfermería en la Dirección de Atención Primaria Camp de Tarragona por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), Cristina Rey, analiza la efectividad de un programa educativo para mejorar la percepción del riesgo del tabaco entre los adolescentes, ha informado la asociación este jueves en un comunicado.
Ha estudiado a unos 2.000 alumnos de ESO de 29 centros educativos de Reus i Tarragona, y ha hecho una intervención durante los cuatro años del ciclo formativo de ESO, desde el curso 2007-2008 al 2010-2011: se analizó el grado de percepción de riesgo del tabaco, se les pasó un cuestionario sobre tabaco y una prueba que mide el monóxido de carbono.
Después fueron separados aleatoriamente entre un grupo control --que recibió la formación/información habitual-- y un grupo intervención que recibió actividades educativas en relación a los peligros del consumo del tabaco, en cada uno de los trimestres del calendario escolar.
UN 14,9% MEJORÓ PERCEPCIÓN
Tras el programa, un 14,9% de los estudiantes mejoró su percepción incorrecta sobre el riesgo del tabaco, y el estudio constató que los jóvenes que creen que el tabaco no es una droga tienen una 1,79 más de probabilidades de iniciarse en el consumo del tabaco, y los que están en desacuerdo con que fumar perjudica la salud tienen 10,7 más opciones de empezar a fumar.
También se ha observado que los adolescentes que están totalmente en desacuerdo en que fumar es adictivo tienen una probabilidad de 3,5 veces más de acabar fumando.