MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 30 por ciento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal presentan además otra enfermedad inmunomediada, como puede ser la espondilitis anquilosante, la artritis reumatoide, la hidrosadenitis o la uveítis, según el estudio 'Impacto emocional y social de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España' llevado a cabo por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU).
"El abordaje de estos pacientes requiere de un manejo multidisciplinar entre diversos profesionales: cirujanos, enfermeras, radiólogos, nutricionistas y médicos de otras especialidades como reumatólogos o dermatólogos. El objetivo es ofrecer de esta manera una atención asistencial global al paciente, que minimice el impacto de su enfermedad, responda a sus necesidades y redunde en una mejor calidad de vida para el paciente", ha señalado la presidenta del el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), Pilar Nos.
Todo ello en marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se celebra este sábado, una patología que engloba la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa y afecta a aproximadamente 150.000 personas en España. Además, cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos
Además, el carácter impredecible de la EII, las afectaciones que van más allá de la enfermedad junto con el estigma social, provocan un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
"La EII puede limitar la capacidad de tener una vida productiva plena, de hecho un 22,6 por ciento afirma tener problemas laborales o con los estudios, un 28,3 por ciento problemas emocionales y un 65% afirma tener cansancio entre siempre y bastantes veces, según la encuesta 'Impacto emocional y social de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España' de ACCU España. Además, otras esferas de su vida como las relaciones sociales, el sueño o la vida sexual también se ven afectadas", ha destacado el presidente de ACCU España, Julio Roldán Perezagua.
DE TRIPAS CORAZÓN: UNA CAMPAÑA PARA CONCIENCIAR AL PACIENTE
Para ayudar a los pacientes en el manejo de su enfermedad y mejorar su calidad de vida, ACCU España lanza a nivel nacional 'De Tripas Corazón', una campaña dirigida al paciente de EII que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, y que nace con el objetivo de concienciarles y activarles sobre la importancia de contarles a su médico aquellos aspectos relacionados con su calidad de vida afectados por la enfermedad.
Según el presidente de ACCU España, "la iniciativa surge con el objetivo de mejorar la comunicación entre médico y paciente, proporcionar voz a sus inquietudes y empoderarles para que tomen un rol activo en su enfermedad. Muchos pacientes normalizan en su vida aspectos como el cansancio, la depresión, el insomnio o el hecho de tener que dejar un trabajo a causa de la enfermedad; todos estos aspectos son importantes que los conozcan sus médicos para garantizar el mejor abordaje de su enfermedad".
"En el piloto que realizamos el año pasado, observamos que el 95 por ciento de los pacientes que participaron tenían algún síntoma extraintestinal, como dolor articular, afectaciones en la piel, dolor de espalda, dolor ocular o pérdida de visión. Toda esta información es muy importante que la trasladen a sus médicos", ha concluido Roldán.