Publicado 14/10/2021 17:31CET

Más del 27 por ciento de las personas con pérdida de audición tiene menos de 55 años

Archivo - Revisión auditiva, otorrino, problemas de audición, pérdida auditiva.
Archivo - Revisión auditiva, otorrino, problemas de audición, pérdida auditiva. - CEDIDA / OI2 - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 27 por ciento de las personas con pérdida de audición tiene menos de 55 años y, además, una de cada diez personas reconoce pérdida de audición, pero pocas la tratan, según el otorrinolaringólogo y jefe de la Unidad de Sordera y Vértigo del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid), Antonio Denia.

De acuerdo con este centro hospitalario, hay numerosas evidencias científicas que indican que el número de casos de sordera va en aumento, especialmente en los países más desarrollados, y desde que se usa la mascarilla, debido a que no se puede leer los labios.

Así pues, el doctor Denia recomienda realizarse una prueba de audición como primer paso "para poner remedio a una pérdida auditiva y a sus consecuencias". Por ello, el Hospital Nuestra Señora del Rosario organiza unas jornadas de la audición del 18 al 28 de octubre, con una revisión auditiva gratuita.

"Además de los problemas de comunicación, estos problemas de audición pueden alterar el estado de ánimo, provocar problemas en el trabajo, aislar familiar y socialmente a quienes los sufren e, incluso, implicar riesgo de deterioro cognitivo", ha señalado Denia.

Las señales de alerta, según detalla el especialista, es importante conocerlas para detectar precozmente la pérdida de audición. Entre ellas, destaca, notar ruidos en los oídos, dificultad al hablar por teléfono, para mantener una conversación con varias personas o en un ambiente ruidoso, creer a menudo que la gente no habla claramente o la necesidad de repetir con frecuencia que le repitan alguna palabra, así como, no escuchar los timbres, dificultad para reconocer de dónde vienen los sonidos y aumentar el volumen de la televisión.

Contador