Más del 25% de los asmáticos requiere alguna baja laboral durante el año, según estudio

Actualizado 01/02/2011 12:19:31 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 25 por ciento de la población activa asmática falta algún día al trabajo a lo largo del año debido a la incidencia de incapacidad laboral que puede llegar a producir esta enfermedad, según un estudio elaborado por el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y AstraZeneca.

"Existen determinados trabajadores como panaderos, peluqueros, limpiadores, agricultores, barnizadores, pulidores o químicos, que corren un mayor riesgo de absentismo debido a la exposición a tóxicos o irritantes que pueden ser inhalados", indica el profesor de Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña), Francisco Caamaño.

En cuanto a los factores que tienden a incrementar el número de bajas laborales entre los asmáticos, este experto destaca el tabaquismo como una de las principales causas. El estudio, en concreto, indica que la probabilidad de absentismo "puede aumentar hasta un 39 por ciento en el caso de los fumadores habituales".

Otras razones son "los eventos estresantes, las consultas en Urgencias, los ingresos hospitalarios, las consultas al médico y una peor calidad de vida por sufrir un tipo de asma más grave", detalla Caamaño, quien añade que las personas que tienen menos adherencia al tratamiento o que consumen alcohol tienen tendencia "a la incapacidad laboral y a padecer más bajas a lo largo del año".

El estudio, que ha analizado la prevalencia y la gravedad del asma, así como su impacto económico dentro del sistema sanitario, ha observado que el perfil del paciente con asma es una persona mayor de 40 años, mujer, ex-fumadora y que padece un tipo de asma más grave de lo común.