Más de 23 millones de personas padecen alguna enfermedad neurológica en España, según estudio

Archivo - Bald man in brown standing alone against a blue railing.
Archivo - Bald man in brown standing alone against a blue railing. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ABSOLUT_100 - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 17:27

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

En España, más de 23 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad neurológica, una prevalencia un 18 por ciento superior respecto a la media mundial y un 1,7 por ciento superior a la media de los países occidentales europeos, de acuerdo con los datos del estudio 'Global, regional, and national burden of disorders affecting the nervous system, 1990-2021: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021'.

El estudio, publicado en 'Lancet Neurology', del que se hace eco la Sociedad Española de Neurología (SEN), revela que las enfermedades neurológicas afectan ya a más de 3.400 millones de personas, lo que supone más del 43 por ciento de la población mundial.

En concreto, en 2021 provocaron más de 11 millones de fallecimientos, de más de 168 millones de años de vida vividos con discapacidad y de más de 275 millones de años de vida perdidos, en todo el mundo.

Según datos de este mismo estudio, las enfermedades neurológicas fueron en 2021 la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad del mundo, suponiendo más de 443 millones de años y, además, en los últimos 20 años, estas cifras han aumentado en más de un 18 por ciento.

Los años de vida vividos con discapacidad por alguna enfermedad neurológica en España ascienden a 1 millón; los años de vida perdidos, a más de medio millón; y los años de vida ajustados por discapacidad, a 1,5 millones.

Por otra parte, el ictus, la encefalopatía neonatal, la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia, las complicaciones neurológicas debido al nacimiento prematuro, los trastornos del espectro autista y los tumores del sistema nervioso son las 10 enfermedades neurológicas con los AVAD más altos en todo el mundo.

Estas son las principales conclusiones de este estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, tras realizar un análisis de los datos de mortalidad, prevalencia, años de vida con discapacidad (AVD), años de vida perdidos (AVP) y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) de 371 enfermedades (37 neurológicas) en 204 países.

Los datos fueron recogidos por el 'Global Burden of Disease' desde 1990 hasta 2021, con el objetivo de profundizar sobre el impacto de las enfermedades neurológicas en la salud mundial.

CARGA "SUBESTIMADA" Y "EN AUMENTO" "Los resultados de este estudio indican que la carga económica y social de las enfermedades neurológicas ha sido subestimada y que además está en aumento", señala el presidente de la SEN, Jesús Porta-Estessam.

"Las enfermedades neurológicas son ya la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo, así como de años de vida perdidos. Por lo tanto, es crucial implementar estrategias eficaces de prevención, tratamiento y rehabilitación para abordar los trastornos que afectan al sistema nervioso", añade.

Ante este contexto, el presidente de la SEN demanda que "las políticas de salud a nivel global no solo se enfoquen en prolongar la vida, sino también en minimizar la pérdida de salud debida a la discapacidad".

EVITAR FACTORES DE RIESGO

Además, el estudio también estima la proporción de casos de enfermedades neurológicas que podrían ser potencialmente evitables eliminando los factores de riesgo conocidos para el ictus, demencias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la encefalitis, la meningitis y la discapacidad intelectual idiopática.

De esta forma se señala, por ejemplo, que de todos los factores de riesgo cerebrovasculares, el mayor factor de riesgo para el ictus es la hipertensión (57,3%) y, para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la diabetes (15%).

Asimismo, el tabaquismo también se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, las demencias o el ictus, y el abuso en el consumo de alcohol supone para la epilepsia un riesgo casi cuatro veces mayor en hombres (11%) que en mujeres (3%). En el caso de la discapacidad intelectual, el principal factor de riesgo es la exposición al plomo (63%).

"Fomentar el conocimiento de los factores de riesgo modificables y de los casos que potencialmente podrían ser evitables si se consiguen disminuir estos factores, es crucial para reducir la carga de las enfermedades neurológicas", concluye el doctor Jesús Porta-Etessam.

Contador