MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de los pacientes que son hospitalizados por diarrea recibe un diagnóstico erróneo, según ha evidenciado el 'Estudio Euclid' sobre la prevalencia de la infección causada por la bacteria 'clostridium difficile', y que ha contado con el apoyo de Astellas Pharma.
De esta forma, y analizados los resultados de este trabajo, que es el mayor estudio realizado a nivel de Europa en este área, se observa que a estos pacientes se les administra "un tratamiento inadecuado". A juicio de los especialistas, éstos podrían padecer una infección por esta bacteria.
En la actualidad, la 'clostridium difficile', que es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital en los países industrializados, "puede llegar a ser mortal", sostienen los expertos que han tomado como patrón el 'Estudio Nacional sobre el Diagnóstico de 'clostridium difficile'' llevado a cabo en España, bajo la dirección del jefe de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Emilio Bouza.
Por su parte, en el 'Estudio Euclid' han participado 482 hospitales procedentes de 20 países europeos, los cuales han enviado un total de 3.920 muestras fecales para su análisis en el Laboratorio Coordinador Nacional. De todas ellas, un 24,6 por ciento dieron positivo para la bacteria, mientras que en el centro hospitalaria no fueron evaluadas.
Además, los excrementos de 47 pacientes, lo que representa un 2,3 por ciento, también dieron positivo a pesar de que fueron evaluadas en su centro de procedencia sin resultado. Éstas últimas "dieron un resultado negativo erróneo", explican.
Según se extrae de la investigación, "sólo el 10,6 por ciento de los hospitales que participaron en el estudio había evaluado todas las muestras fecales diarreicas de los pacientes ingresados", mientras que únicamente el 27,4 por ciento había utilizado un algoritmo óptimo de diagnóstico para la infección.
LA MEDIA DE INCIDENCIA ES DE 6,6 POR CADA 10.000 HOSPITALIZADOS
Por otra parte, los expertos señalan que la media de incidencia de infección por clostridium difficile en Europa es de "6,6 por cada 10.000 pacientes hospitalizados". Por ello, y por la falta de pruebas de laboratorio o de sospecha clínica en los hospitales, "hay todavía mucho que hacer para mejorar el modo en que se analiza la bacteria", sostiene el profesor de Microbiología Médica en el Leeds Teaching Hospitals y en la Universidad de Leeds (Reino Unido), el doctor Mark Wilcox.
En este sentido, expertos europeos están reclamando acciones urgentes y cambios "para mejorar la detección y el tratamiento de esta infección". Así lo señalan en el informe "Infección por clostridium difficile en Europe", el cual también ha contado con la colaboración de Astellas Pharma Europe.
En él, se plantea la introducción de sistemas de vigilancia a nivel nacional en todos los estados miembros "y el incremento de la formación y la concienciación de los pacientes". Todo ello con el objetivo de "mejorar las tasas de sospecha y diagnóstico, así como incrementar el conocimiento y adherencia a las directrices terapéuticas y de control de la infección", concluyen.