Mas de 177 millones de euros para mejorar la salud en los países en desarrollo

Cólera en Haití
KENA BETANCUR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 8:06

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mundo ha invertido más de 177 millones de euros (200 millones de dólares) para mejorar la salud en los países de bajos ingresos en los últimos 15 años. La financiación global de la salud aumentó significativamente después del año 2000, cuando las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen un fuerte enfoque en la salud.

Esta tendencia en la financiación ha comenzado recientemente a cambiar, según una nueva investigación realizada por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y que se publica en la edición digital de este martes de la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Después de crecer rápidamente desde 2000 hasta 2010, la financiación de la salud mundial se estancó entre 2010 y 2014, ascendiendo a 35.900 millones de dólares en 2014. En concreto, disminuyó un 1,6 por ciento entre 2013 y 2014. Si hubieran seguido las altas tasas de crecimiento de la última década, habrían estado disponibles 38.400 millones de dólares más de financiación durante los últimos cuatro años para mejorar la salud en los países en desarrollo.

Por primera vez, los investigadores de IHME rastrearon financiación para las enfermedades infecciosas distintas del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, incluyendo patologías como enfermedades tropicales desatendidas y el ébola. Los investigadores estiman que se destinaron 1.100 millones de dólares en el ébola en 2014, incluyendo la ayuda humanitaria. La ayuda al desarrollo para el ébola, que es un subconjunto de la financiación total para el ébola, ascendió a 652 millones de dólares en 2014.

"A pesar de que el crecimiento de la financiación se ha estancado en los últimos años, está claro que la financiación específica en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio creció a un ritmo excepcional durante la primera década de vida de los objetivos", señala el doctor Joseph Dieleman, profesor asistente en IHME y autor principal del estudio. "El seguimiento de la financiación muestra que la epidemia de ébola también obtuvo una financiación sustancial de los donantes", añade.

Aunque el gasto en salud mundial de la mayoría de las fuentes de financiación se mantuvo constante, los investigadores estiman que la financiación de donantes privados y los gobiernos de Reino Unido, Australia y Japón se incrementó entre 2013 y 2014. Entre las organizaciones que canalizan estos fondos, el Banco Africano de Desarrollo y UNICEF ampliaron su financiación en el año 2014, en gran parte, en respuesta a la epidemia de ébola.

La Organización Mundial de la Salud; la Fundación Bill y Melinda Gates; Gavi, la Alianza de Vacunas; y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación gastaron más en 2014 que en 2013, según los resultados de esta investigación, que se presentan también el 23 de junio en la VI edición anual de la serie sobre la financiación de la salud de IHME, 'Financing Global Health 2014: Shifts in Funding as the MDG Era Closes', de la mano del director del IHME y coautor del informe, el doctor Christopher Murray, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Dado que los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) se pusieron en marcha en 2000, los donantes han invertido 227.900 millones de dólares para ayudar a alcanzar los ODM relacionados con la salud, que se dirigen a la salud materna e infantil, el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, la financiación de muchas de estas áreas se redujo entre 2013 y 2014.

La ayuda al desarrollo de la tuberculosis, la salud materno-infantil y el VIH/sida se redujo en 9,2; 2,2 y 2,2 por ciento, respectivamente, entre 2013 y 2014. La ayuda al desarrollo de la malaria aumentó un 0,4 por ciento durante este periodo. Los investigadores también encontraron que la salud materna, neonatal e infantil recibió apoyo financiero de una variedad de donantes, pero el VIH/sida y los esfuerzos contra la malaria son predominantemente financiados por el gobierno de Estados Unidos.

"A medida que la era de los ODM se cierra, la mortalidad materna e infantil, el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria siguen estando entre las principales amenazas a la salud en el África subsahariana --adiverte el doctor Murray--. Debido a que el gobierno de Estados Unidos es el donante dominante de la ayuda al desarrollo para el VIH/sida y la malaria, la financiación de estas enfermedades es más vulnerable a los cambios políticos y económicos que la ayuda al desarrollo para la salud materna e infantil, que se beneficia de una base de donantes más amplia".

Dentro de la categoría de ayuda al desarrollo para la salud materna e infantil, los donantes gastaron 3.200 millones de dólares en vacunas infantiles, 1.100 millones en la nutrición infantil y 778 millones en la planificación familiar en el año 2014. En los últimos años, la ayuda al desarrollo de vacunas y nutrición experimentaron grandes ganancias, pero la aportación económica para la planificación familiar se mantuvo relativamente estancada.

En comparación, la ayuda al desarrollo para abordar la salud mental y la lucha contra el consumo de tabaco fue mucho más pequeña, llegando a 164 y 31 millones de dólares, respectivamente, en 2014. El gasto en salud de los gobiernos de los países de bajos y medianos ingresos alcanzó un máximo histórico de 711.100 millones en 2012, con un crecimiento del 9,7 por ciento entre 2011 y 2012.

"Aunque una gran parte de la atención se centra en los esfuerzos de los donantes para mejorar la salud en los países en desarrollo, los países invierten más dinero -explica el doctor Dieleman--. Por cada dólar que destinan los donantes a la salud mundial, los países en desarrollo gastan casi 20 dólares. Sin embargo, en algunos países de bajos ingresos, es un dólar de los donantes por cada dólar gastado por el país".

EEUU, EL MEJOR DONANTE

El informe también revela que Estados Unidos continuó siendo la mayor fuente de fondos, proporcionando 12.400 millones de dólares en 2014. Aunque Estados Unidos aportó importantes sumas de la ayuda al desarrollo de salud (DAH, por sus siglas en inglés) a distintos canales, proporcionó el 71,6 por ciento o 8.900 millones de dólares a través de sus propios organismos de ayuda bilateral.

La contribución de Reino Unido aumentó un 1,6 por ciento en 2014, con el importe de la DAH de Reino Unido ascendiendo a 3.800 millones de dólares. Las agencias del gobierno de Reino Unido recibieron el 46,9 por ciento de la financiación pública de Reino Unido o 1.800 millones en 2014, una disminución del 3,3 por ciento con respecto a los niveles de 2013.

Con un gasto de 1.800 millones de dólares en 2014, la financiación de Gavi subió un 8,2 por ciento en relación con 2013, mientras que las ayudas del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria se redujeron un 6,9 por ciento hasta los 4.100 millones en DAH en 2014.

En 2014, la Fundación Bill y Melinda Gates fue el mayor defensor privado de la salud mundial, suministrando 2.900 millones de dólares de DAH. De estos fondos, el 55,8 por ciento (1.600 millones) fue canalizado directamente a través de la fundación, un aumento del 5,1 por ciento con respecto a 2013.

El DAH canalizado por organizaciones no gubernamentales creció un 3,8 por ciento en 2014, con un gasto total de 5.400 millones en 2014. El África subsahariana continuó recibiendo la mayor parte de la DAH: en 2012, se dieron 11.800 millones de dólares para la salud en la región, el 35,7 por ciento del total de la DAH. Esto contrasta con la proporción de DAH prevista para el sur de Asia (6,9 por ciento), Asia oriental y el Pacífico (6,8 por ciento), América Latina y el Caribe (5,6 por ciento) y el norte de África y Oriente Medio (1,7 por ciento).