MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia acoge este jueves y viernes la asamblea anual del proyecto HARMONY, en la que más de 150 expertos europeos tanto de organismos públicos como de compañías privadas analizarán la evolución de esta iniciativa, que tiene como objetivo encontrar tratamientos más eficades para los tumores hematológicos, como la leucemia o el linfoma.
Este proyecto europeo, coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y coliderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), usa el 'Big Data' para intentar dibujar el mapa de este tipo de tumores, que ocupan el quinto puesto por frecuencia y tercero en mortalidad.
Tras dos años de trabajo creando las condiciones necesarias para cumplir su propósito y adaptarse a la nueva normativa europea de protección de datos, HARMONY ha empezado ya a recolectar datos clínicos, biológicos y genómicos que "permitirán acelerar el acceso a la medicina de precisión en cáncer hematológico, mejorar los resultados de los nuevos fármacos y reducir el gasto farmacéutico". Todo ello para "garantizar la asistencia sanitaria eficiente y sostenible que precisan los sistemas de salud europeos para subsistir en un escenario de crisis económica y limitación de los recursos disponibles", indican.
HARMONY espera disponer en los próximos tres años de múltiples datos de "alta calidad" de más de 100.000 pacientes con neoplasias hematológicas provenientes tanto de vida real (que proveerán múltiples instituciones públicas y grupos cooperativos nacionales y europeos) y de ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica. La meta es conocer con precisión la eficacia de los medicamentos innovadores cuando se trasladan al paciente real, lo que "facilitará y acelerará el trabajo de los organismos reguladores europeos y nacionales y de sus agencias evaluadoras de nuevas tecnologías".
El proyecto HARMONY tiene una duración de 5 años y un presupuesto inicial de más de 40 millones de euros, aportados a partes iguales por la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA). El propósito a largo plazo de los investigadores es que perdure en el tiempo y sirva como modelo para mejorar los resultados de cualquier enfermedad, tanto benigna como maligna, de baja o alta incidencia.