Más de 140.000 personas padecen una miocardiopatía en España y su diagnóstico es crucial para prevenir muerte súbita

Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos
Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos - PEAKSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 23 enero 2024 15:33

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe 'Las miocardiopatías importan', realizado por Bristol Myers Sqibb (BMS), en colaboración con Hiris, muestra que en España 142.845 personas padecen diferentes tipos de miocardiopatías (MCP); 7.142 de tipo restrictiva; entre 9.523 y 23.807 arritmogénica; 19.046 dilatada; y la mayoría, 95.230, padecen una miocardiopatía hipertrófica (MCH), para las que sería necesario un diagnóstico precoz con el fin de prevenir una muerte súbita.

Estas enfermedades, que pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida, tienen un impacto considerable en la calidad de vida de los pacientes, incrementando el riesgo de ansiedad, depresión y limitaciones en diversos ámbitos cotidianos. Además, son la causa principal de muerte súbita en jóvenes, lo que hace que su abordaje temprano y eficiente sea crucial.

Así, este informe esboza un panorama detallado de la situación actual de las MCP en España, proporcionando una visión profunda de sus impactos en la sociedad y los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud.

"Buscamos comprender mejor el impacto de estas enfermedades en la vida de los pacientes, identificar las necesidades aún no satisfechas y los desafíos a los que debemos enfrentarnos para mejorar el cuidado y tratamiento de estas patologías en nuestro país", señala la directora de Acceso para BMS España & Portugal, Mónica Ausejo.

El impacto de las MCP en la calidad de vida y bienestar de las personas que la padecen se asocia también a la prevalencia de ansiedad y depresión, y presenta limitaciones en el ambiente laboral, educativo o a la hora de practicar actividades cotidianas. La consecuencia más grave es la muerte prematura; de hecho, estas enfermedades son la primera causa de muerte súbita en jóvenes.

Además, muchos pacientes no presentan síntomas, por ello, es relevante hacer un diagnóstico precoz con el objetivo de evitar una consecuencia fatal. "Es vital que los profesionales de la salud tengan en cuenta no solo los desafíos en el diagnóstico de las MCP, sino también en su tratamiento. Un enfoque temprano, adecuado e integral puede ser decisivo para salvar vidas", han destacado los expertos.

Entre los retos y necesidades no cubiertas que se presentan en el informe se encuentran el diagnóstico precoz, ya que existe un infradiagnóstico o diagnóstico tardío que favorece la aparición de complicaciones; la derivación oportuna al especialista cardiólogo, con el fin de implementar el proceso diagnóstico y tratamiento más adecuado; variabilidad en la práctica médica; inequidades en el acceso; cribado familiar; abordaje multidisciplinar; aprovechamiento de las herramientas digitales para mejorar la eficiencia, el acceso y la calidad de los cuidados; y mejorar la coordinación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales.

Asimismo, el estudio destaca la necesidad de mayor investigación para favorecer la innovación que permita mejorar los resultados en el tratamiento de las MCP, ya que los tratamientos disponibles no son específicos para este grupo de enfermedades y no cambian el curso de la enfermedad.

La presentación de este informe también supone una llamado a la acción e insta a profesionales de la salud, autoridades y sociedad a reconocer la importancia de las MCP y a trabajar conjuntamente para mejorar el abordaje de estas enfermedades.

LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL INCLUSIVA

En España, el Ministerio de Sanidad publicó en 2022 la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) para incorporar nuevas perspectivas sobre salud cardiovascular con el principal objetivo de mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población.

No obstante, la estrategia no contempla el abordaje de las MCP, estableciendo que las MCP y cardiopatías familiares serán consideradas en futuras revisiones de la estrategia, por lo que todavía queda pendiente una atención específica a estas enfermedades.

En este contexto, el doctor García-Pavía, médico especialista en este grupo de enfermedades ha planteado que "es crucial que la próxima revisión de la ESCAV incorpore un enfoque detallado sobre las MCP". "Necesitamos estrategias que no solo aborden el tratamiento, sino también que promuevan la detección temprana y el manejo eficaz de estas enfermedades", ha apuntado.

Leer más acerca de: