Más de 14.000 españoles llevan un implante coclear, según datos de la Federación AICE

Implante coclear, sordera, oír
CEDIDA / GAES - Archivo
Publicado 18/02/2019 14:24:58CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España hay 14.500 personas con un implante coclear, el 60 por ciento de ellos adultos y más de la mitad mujeres, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE).

El próximo lunes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Desde el primer implante coclear (IC), realizado por André Djourno en el año 1957, los avances de la tecnología han permitido una sustancial mejora de la calidad de audición de las personas implantadas. El primer IC en España data de 1985.

El IC requiere cirugía. Los candidatos al implante deben tener una pérdida grave, severa o profunda en los dos oídos o en uno solo. La Seguridad Social cubre la operación. Sin embargo, el mantenimiento y renovación del aparato externo, el procesador, corre a cuenta del usuario en la mayoría de las ocasiones. Los niños con implante coclear pueden llegar a oír, desarrollar un lenguaje hablado, aprender y llevar una vida en igualdad de condiciones. Tras la cirugía, sin embargo, viene un proceso "sumamente importante".

"El tratamiento audiológico y la terapia auditivo verbal son partes decisivas del proceso para que los niños pequeños puedan aprender a escuchar y hablar. La terapia auditivo verbal fomenta el uso de los patrones naturales del desarrollo de la audición, el habla, el lenguaje, la cognición y la comunicación", explica la directora de AG Bell International, Carmen Abascal.