MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 14 millones de españoles sufren otitis durante el verano debido a los chapuzones, según ha informado el jefe de Sección de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Juan Royo.
Esta "dolorosa infección" de oído es causada por la entrada de agua y humedad en el conducto auditivo externo, siendo los niños los principales protagonistas de esta afección cuyos síntomas se caracterizan por dolor en los oídos, picores y enrojecimiento de la zona y, a veces, pérdida de audición.
Además, la humedad favorece la manifestación de tapones de cera. Por ello, especialmente en esta época, cobra más importancia que nunca la higiene auditiva, aunque cinco de cada 10 españoles no limpia sus oídos con los métodos apropiados.
Algunos de ellos siguen utilizando bastoncillos, método que provoca infecciones y perforaciones debido al empuje de la cera hacia el interior. "Lo más adecuado sería dejar que el sistema natural de limpieza del oído expulsara la cera, pero como ayuda externa los profesionales de la salud auditiva también aconsejan el uso de difusores de agua marina. Además, para evitar la entrada de agua en el oído, se aconseja el uso de tapones que se adapten bien a los oídos o los preparados en spray que secan la humedad del conducto auditivo", ha comentado el doctor.
La deshidratación es otro factor que, además de provocar mareos y vértigos, puede ocasionar acúfenos debido a la disminución de la circulación de sangre y una tensión arterial baja. Esta afección consiste en la percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que coincida con una fuente exterior de sonido o con algún estímulo sonoro.
En este caso, el experto ha detallado los grupos de personas más propensos a padecerlo son los niños y los ancianos. Se recomienda aumentar la ingesta de agua durante los días más calurosos para combatir la deshidratación.
Al mismo tiempo, los cambios de presión debido al cambio de altitud pueden causar molestias en el oído y, en algunos casos, también una pérdida de audición temporal. Pero no solo sucede con los viajes en avión, también ocurre cuando se viaja en coche, debido al cambio de altitudes respecto el nivel del mar.
Con la finalidad de prevenir estas afecciones, GAES, una marca Amplifon, ha aconsejado mantener los oídos limpios y secos después de cada baño; intentar que los baños sean en aguas limpias; entrar al agua lentamente; hacer uso de tapones al bañarse; en los vuelos en avión, evitar dormirse en el momento del aterrizaje y el despegue; no abusar del uso de aires acondicionados; evitar la exposición a ruidos fuertes y cercanos; ingerir el agua suficiente para evitar la deshidratación y prevenir así los mareos y acúfenos; y no utilizar los bastoncillos como método para limpiar los oídos, ya que dificultan el sistema natural de limpieza, provocando tapones.