Más de 100 pediatras actualizan sus conocimientos sobre la vacuna del papiloma y la antineumocócica conjugada

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:28

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 pediatras de toda España se reúnen hoy y mañana en la La Granja de San Ildefonso (Segovia) para actualizar sus conocimientos sobre las últimas vacunas para niños que han aparecido en los últimos años, como la del virus del papiloma humano, la antineumocócica conjugada o la del rotavirus, en el marco del curso 'Nuevas vacunas para un calendario universal' de la Universidad CEU San Pablo, el Grupo Hospital de Madrid y GlaxoSmithKline (GSK).

De este modo, según explicó el director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid, Alfonso Delgado, las últimas vacunas del papiloma humano que hay en la actualidad ofrecen protección a largo plazo y han servido para prevenir el cáncer de cérvix, gracias al "alto perfil de seguridad, eficacia y tolerabilidad" que ofrecen.

Asimismo, una de las novedades más importantes de este curso será la futura presentación de una nueva vacuna antineumocócica conjugada que ofrece una protección más amplia frente a la enfermedad neumocócica invasora al incluir más serotipos de neumococo, además de contribuir a reducir el gran número de infecciones comunes del oído medio.

Los expertos se pondrán al día tanto en la carga de la enfermedad en Europa y España, el perfil inmunogénico, la vacunación antineumocócica y la prevención de la otitis media, explicó el profesor Delgado.

"Los pediatras debemos saber que enfermedades tan relevantes y con grandes índices de mortalidad, como la meningitis o la neumonía bacteriémica, podrán prevenirse gracias a esta nueva vacuna que inmuniza frente a tres cepas de neumococo adicionales que no estaban cubiertas por la vacuna disponible en la actualidad", insistió.

Por otro lado, informaron los organizadores en un comunicado, también se informará sobre la vacuna frente al rotavirus después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado su administración a todos los niños para evitar los numerosos casos de gastroenteritis que se están dando en los países desarrollados. "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la inmunización del mayor número de niños", aseguró Delgado.