Actualizado 16/04/2020 19:59:48 +00:00 CET

Maroto espera que la producción nacional provea de mascarillas para toda la población la semana que viene

Reyes Maroto en la rueda de prensa
Reyes Maroto en la rueda de prensa - POOL MONCLOA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que la producción nacional va a conseguir proveer de los equipos de protección a partir de la semana que viene a toda la población española, tanto a los sanitarios y los pacientes como para los trabajadores o a los ciudadanos que las precisen para sus actividades fuera de casa "para su tranquilidad".

En rueda de prensa telemática junto a la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que "desde el 10 de marzo al 14 de abril el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas 77,8 millones de unidades de material de protección, mascarillas quirúrgicas, test de detección, dispositivos de ventilación y EPI".

Dentro de esto, ha destacado la "campaña esencial" de distribución de 10,5 millones de mascarillas para garantizar la protección de los trabajadores que se han ido incorporando a sus puestos de trabajo.

Maroto ha querido destacar el trabajo de su departamento para impulsar los proyectos susceptibles de incrementar la producción nacional o crear nuevas líneas de producción "para satisfacer las necesidades más apremiantes" ya que "la disponibilidad de capacidades de producción de materiales sanitarios, equipos de protección y medicamentos se ha revelado como una necesidad estratégica".

Para ello, han trabajado en un mapa de la capacidad productiva de estos equipos en España y, para paliar el desabastecimiento en parte se han impulsado proyectos y establecido contactos para conseguir en el menor plazo posible incrementar la disponibilidad de estos productos y tener producción nacional suficiente para abastecer a la población.

Así, ha destacado el incremento de la producción de las empresas de Sibol y Climax fabricantes de mascarillas FFP2 y FFP3 hasta las 300.000 unidades a la semana y la primera proyecta aumentar exponencialmente su producción a lo largo del año.

Además, ha anunciado que las cuatro nuevas líneas de producción de mascarillas del Grupo Mondragón que llegarán a España este fin de semana procedentes de su planta en China y ha querido destacar el "enorme esfuerzo realizado por la corporación cuyos empleados llevan trabajando 24 horas al día durante un mes para fabricar este equipamiento que permitirá producir 10 millones de mascarillas al mes".

La capacidad de producción se completa con otros ocho talleres de confección nacional, entre ellos el de El Corte Inglés visitado este miércoles por el presidente del Gobierno, que fabrican otras 300.000 mascarillas a la semana.

Con todo ello, ha asegurado que "la semana que viene en el canal comercial y el de farmacia se empezarán a proveer de mascarillas suficientes para que la población pueda tener tranquilidad, tanto para ir al trabajo como para ir a la compra, al disponer de protección".

486889.1.260.149.20200416204311
Vídeo de la noticia