MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM), integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), se ha unido por cuarto año consecutivo al Día contra la Silicosis con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
En este sentido, desde AMTM y FEDESMAR han informado que una de sus principales preocupaciones es la lucha contra la silicosis. Por ello, FEDESMAR se decidió designar y promover un día al año para concienciar a la sociedad de la gravedad de esta enfermedad que causa importantes daños a las personas que transforman y manipulan materiales que desprenden polvo de sílice. Esta enfermedad apareció a finales de los años 90 en las marmolerías españolas y continúa causando problemas irreparables de salud y graves daños a las empresas del sector.
Según informan AMTM y FEDESMAR, la silicosis es una enfermedad que la comunidad científica, a día de hoy, no ha podido erradicar y es probablemente la más letal de las causadas por la actividad laboral a través de la historia. Es una dolencia global que no entiende de fronteras. Ha quedado demostrado que su aparición está vinculada a determinadas actividades y procesos en los que se manipulan materiales que contienen sílice.
La asociación y federación aseguran que los estudios científicos han puesto de manifiesto que el polvo de sílice respirable es cancerígeno. Los resultados de estos trabajos han sido incorporados en la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017 que señala que: "Existen pruebas suficientes de que el polvo respirable de la sílice cristalina es cancerígeno".
El día elegido para promover la lucha contra la silicosis ha sido el 9 de noviembre, fecha de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti quien, en 1871, empleó por primera vez el término silicosis para definir la dolencia.
El fin de la celebración de este día es recordar a aquellas personas que han padecido la enfermedad o que la sufren actualmente; sensibilizar a los agentes sociales, económicos y a la opinión pública sobre las graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial; comunicar y concienciar a la sociedad de los riesgos de la utilización y manipulación en las marmolerías de materiales que contienen sílice; continuar trabajando en materia de prevención y promover el uso de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos u otros con muy bajo contenido en sílice.