MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La científica Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido, en el Congreso Mundial del Melanoma en Brisbane (Australia), el prestigioso Premio anual de la Society for Melanoma Research 'Estela Medrano Memorial Award', en reconocimiento a su trabajo en la investigación de este carcinoma.
Soengas y su grupo trabajan principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, para así poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Entre sus aportaciones a este campo está la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
Estos trabajos se han publicado en revistas científicas de gran impacto, incluidas 'Nature', 'Cell', 'Cancer Cell', 'Science', 'Nature Cell Biology', 'Nature Communications', entre otras.
Gracias a estos avances y contribuciones, la Sociedad para la Investigación del Melanoma (SMR, por sus siglas en inglés) ha decidido concederle el Premio "Estela Medrano". Además, el comité ha tenido en cuenta que Soengas coordina múltiples proyectos nacionales e internacionales y su participación en comités científicos de centros de investigación punteros en el estudio del cáncer.
La SMR es una organización internacional sin ánimo de lucro, constituida para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del melanoma a través de la integración de la ciencia básica y clínica. El premio concedido a Marisol Soengas se creó en el año 2010 en memoria de la investigadora Estela Medrano, fallecida en un trágico accidente en Houston (EEUU). Desde 2013, el galardón se concede a una mujer que haya destacado en la lucha contra el melanoma.