MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los cigarrillos electrónicos y la marihuana tienen efectos nocivos en el corazón similares a los del tabaco tradicional, abriendo la puerta a ritmos cardíacos anormales, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos).
"Encontramos que los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y la marihuana interfieren en gran medida con la actividad eléctrica, la estructura y la regulación neuronal del corazón. A menudo, cualquier cambio aislado puede dar lugar a una enfermedad arrítmica. Por desgracia, estos efectos adversos sobre el corazón son bastante amplios", ha comentado Huiliang Qiu, autor principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Heart Rhythm'.
Para que el corazón funcione bien, debe bombear la sangre de forma eficiente y con un ritmo correcto. El corazón tiene su propio sistema de control eléctrico resultante de los nervios que lo controlan. También tiene la capacidad de que los impulsos eléctricos se muevan a través del músculo cardíaco de forma que se sincronice todo el corazón para cronometrar correctamente el bombeo.
Si algunas partes del corazón no manejan correctamente las señales eléctricas, las diferentes regiones del corazón actúan de forma asincrónica, es decir, luchando unas contra otras, en lugar de funcionar como una sola bomba eficiente, lo que da lugar a arritmias que pueden poner en peligro la vida.
Fumar tabaco provoca varios tipos de efectos cardiovasculares nocivos, entre ellos el aumento de las posibilidades de arritmias. Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado (a veces denominados productos sin combustión) se han hecho populares porque el público los percibe como menos perjudiciales que fumar. Del mismo modo, la marihuana recreativa legal se ha vuelto más común en los últimos años, y también es frecuentemente vista por el público como más segura que fumar tabaco.
En este estudio, los investigadores expusieron a ratas durante ocho semanas a una única sesión diaria de exposición al humo del cigarrillo Marlboro Red, al aerosol ("vapor") del popular cigarrillo electrónico JUUL, al aerosol del producto de tabaco calentado IQOS, al humo de los cigarrillos de marihuana y al humo de la marihuana modificada que carece de todos los cannabinoides, en comparación con el aire.
Las exposiciones modelaron una única sesión de fumar/vapear real: las ratas inhalaron el humo o el aerosol durante cinco segundos dos veces por minuto durante cinco minutos, con aire limpio entre las inhalaciones de humo. Esto se hizo una vez al día durante cinco días a la semana durante ocho semanas.
Durante ese tiempo, la función cardíaca de las ratas expuestas a los productos (pero no al aire) empeoró progresivamente y la presión arterial aumentó.
Al final del estudio, los investigadores realizaron varias pruebas para determinar las propiedades eléctricas y físicas de los corazones. Descubrieron que todos los productos provocaban un aumento de las cicatrices en los corazones, una disminución del número de vasos sanguíneos, un cambio en el tipo de nervios que se encuentran en el corazón, una reducción de la importante capacidad de variar la frecuencia cardíaca y los corazones eran más propensos a desarrollar arritmias.
"Es notable que todos estos productos de tabaco y marihuana tuvieran efectos tan similares. Y lo que es realmente sorprendente es que esto fue causado por una sola sesión realista de fumar/vapear al día", ha detallado otro de los líderes de la investigación, Matthew Springer.