MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid Montalbán, ha mostrado sus dudas sobre cómo se va a distribuir la financiación recogida dentro del actual proyecto de Ley de Ciencia y teme que el compromiso de alcanzar una inversión pública en I+D+i del 1,25 por ciento en 2030 no esté garantizado.
"Lo que más me ha preocupado es que el texto dice literalmente que incremento estará condicionado en todo caso por las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio", ha advertido el investigador, quien ha reclamado que la nueva ley incluya legislación sobre la ejecución del presupuesto, de manera que la normativa obligue al menos a una ejecución del 95 por ciento.
Barbacid, quien ha intervenido en el Congreso para informar sobre el objeto de la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, ha recordado que muchas de las normativas que contempla la ley no afecta al CNIO, pero que la norma estrella de la ley es la financiación.
"El resto de las normas van a suponer una mejora pero sin financiación no saldremos del agujero en el que estamos metidos", ha explicado Barbacid quien ha manifestado su alegría porque se hable de inversión pública, pero lamentado no ser optimista ante la falta de objetivos presupuestarios.
"Dado el retraso que hemos sufrido en la década y media, desde la crisis del 2008, si se quisiera cambiar la situación actual hubiera sido deseable que en lugar de 2030, el objetivo si hubiera alcanzado en 2025. Máxime cuando vamos a disponer de los fondos de ayuda europea, dejar este incremento hasta el 2030 me parece que es añadir otra década a la ya década perdida", ha afirmado.
Por otro lado, cree que le resta credibilidad al proyecto el que no se defina "en términos lo más claro posible" lo que se entiende por I+D+i. Según ha señalado, "la gran mayoría de los fondos van a ir a mejorar la digitalización; que duda cabe que la digitalización es algo que España necesita, pero es importante que aceptemos que la digitalización no es I+D+I". "Es importante definir en qué se gasta el dinero", ha añadido.
Barbacid ha reiterado que es necesario definir lo que entrará en la financiación. "Lo más complicado de definir es que es I+D, es más fácil definir lo que no es I+D, si el Ministerio de Ciencia decide invertir mucho en digitalización hay que decirle que no es I+D", ha advertido.
Finalmente, el exdirector CNIO se ha mostrado a favor de una Ley de Ciencia partiendo de la base de que en España la mayor parte de los investigadores son funcionarios; respecto a la necesidad de atraer talento, ha recordado que con un "buen sueldo" y unas buenas instalaciones es posible. "La retención de talento requiere inversión y buenas practicas de liderazgo", ha señalado desde su experiencia.