Publicado 30/06/2022 12:44

María Blasco, ganadora del VIII Premio Fundación E. Rodríguez Pascual

María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ganadora del VIII Premio Fundación E. Rodríguez Pascual
María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ganadora del VIII Premio Fundación E. Rodríguez Pascual - FUNDACIÓN E. RODRÍGUEZ PASCUAL

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), bióloga molecular y científica española especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa, María A. Blasco, ha sido la ganadora del VIII Premio Fundación E. Rodríguez Pascual.

La Fundación E. Rodríguez Pascual, que tiene como objetivo impedir la emigración de los jóvenes médicos españoles para que estos desarrollen su carrera profesional en España, ha otorgado este premio a Blasco por su aportación a la comunidad científica.

El galardón tiene como objetivo reconocer el valor y méritos de la obra y actividades en su carrera científica de investigadores destacados en el campo de las Ciencias Biomédicas en los países de habla hispana.

Blasco, una de las científicas españolas más influyentes a nivel mundial en investigación oncológica y un referente como mujer investigadora, ha destacado el papel de entidades como la Fundación E. Rodríguez Pascual.

"Resulta indispensable que se reconozca el trabajo de los científicos y que la sociedad civil comprenda el valor que tiene la investigación, pues es el camino para aumentar el bienestar de la población y para afrontar los retos globales a los que nos enfrentamos", señala la científica.

En esta línea, ha agradecido "recibir este premio de una institución como la Fundación E. Rodríguez Pascual, con una larga trayectoria de compromiso con la Ciencia y la Investigación, apoyando a los científicos en todas las etapas del proceso investigador".

Además, durante su intervención, ha comentado a los asistentes en que consiste su trabajo sobre los telómeros y la telomerasa. Así, María A. Blasco ha señalado que "los telómeros tienen una función protectora del ADN y la velocidad a la que se acortan determina nuestro envejecimiento, que termina derivando en enfermedades. Si conseguimos alargar la capacidad de supervivencia de los telómeros, por ende, alargaremos la esperanza de vida".

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio Luis Doadrio Villarejo, ha sido el encargado de dar la bienvenida al espectacular espacio que preside, destacando "el papel fundamental que tiene María A. Blasco en el campo de la investigación científica. Al igual que sus mentoras, Margarita Salas y Carol Greider, que lograron hitos sin precedentes para la Ciencia, Blasco también lo está haciendo".