María Blasco aboga por crear un tejido empresarial que absorba las tecnologías creadas en los centros de excelencia

Publicado 28/11/2019 13:00:29CET
La directora del CNIO, María Blasco, y la jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, Sandra Rodríguez Perales, en el acto de celebración del 60 aniversario de Asebio
La directora del CNIO, María Blasco, y la jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, Sandra Rodríguez Perales, en el acto de celebración del 60 aniversario de Asebio - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha destacado la necesidad de que en España se cree un tejido empresarial capaz de absorber todas las tecnologías creadas en los centros de investigación de excelencia que hay en el país, y que están en la "élite" mundial.

Blasco se ha pronunciado así en una conversación mantenida con la jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, Sandra Rodríguez Perales, durante el acto de celebración del 20 aniversario de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

"Aunque en España lo hacemos bien en cuanto a publicaciones de investigaciones, hace falta mejorar mucho en lograr vender las patentes que hemos creado y generar 'spin off', con el fin de cambiar la estructura empresarial de España, generar un nuevo tipo de puesto de trabajo", ha dicho Blasco.

A su juicio, para lograr esto hace falta también que haya fondos de capital riesgo, inversión privada, entre otros aspectos. "Los centros de investigación de España tienen muchas tecnologías que se podrían avanzar hacia el mercado y muchas veces hace falta un tejido empresarial que sea capaz de absorber estas tecnologías", ha apostillado, para comentar que ya los investigadores jóvenes quieren publicar sus descubrimientos pero, también, conseguirlo llevar al mercado.

Dicho esto, la directora del CNIO ha hecho un repaso por los principales avances que se han producido en los últimos 20 años en la investigación contra el cáncer, destacando los descubrimientos que su grupo ha realizado sobre los telómeros, unas estructuras presentes al final de los cromosomas y del material genético que son "esenciales" para el funcionamiento del cromosoma, y la telomerasa, una proteína capaz de "alargar la vida" de los telómeros debido a sus funciones como "sintetizadora" del ADN.

Y es que, gracias a este descubrimiento se han abierto "muchas ventanas" terapéuticas para el tratamiento de algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de pulmón. En concreto, Blasco ha recordado que los proyectos de investigación llevados a cabo por el CNIO buscan destruir los telómeros del cáncer para hacer que envejezcan y posteriormente mueran, como ocurre con el resto de las células.

"El CNIO tenemos un programa de desarrollo de descubrimiento de fármacos que nos ha permitido encontrar moléculas químicas que son capaces de bloquear la protección telomérica y estamos avanzando para que algún día, quizás, haya un fármaco que funcione en el tratamiento del cáncer bloqueando la capacidad de las células tumorales de mantener los telómeros", ha argumentado.

Se trata todo ello de investigaciones básicas, las cuales, tal y como ha asegurado la jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO, son la base de los tratamientos que llegan a los pacientes. "Sin un conocimiento básico no se pueden hacer grandes avances en la ciencia", ha dicho, tras recordar la "revolución" que también ha supuesto la aparición de la técnica CRISPR de edición genética en el abordaje de las enfermedades oncológicas.

No obstante, respecto a esta técnica, Rodríguez Perales ha subrayado la necesidad de que se mejore la comunicación entre investigadores básicos, clínicos y hasta bioinformáticos para que todo el conocimiento generado por CRISPR se pueda aplicar en la práctica.

Por otra parte, durante el acto se ha presentado el 'Manifiesto por al Biotecnología y Ciencias de la Vida' de Asebio en el que, entre otras cuestiones, se solicita la creación de una Estrategia Española de Biotecnología y mejorar el proceso de acceso a las innovaciones biotecnológicas de la sociedad.

Además, en el documento se insta a fortalecer el sistema de I+D+I con "más y mejores" inversiones públicas, construir una visión de país a través de la ciencia y la innovación como valor compartido para generar desarrollo económico y bienestar social; y la puesta en marcha de políticas públicas y regulaciones basadas en evidencias científicas que permitan el sector biotecnológico español y europeo aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología, incluyendo las nuevas técnicas de edición genómica.

Contador