Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La bioquímica asturiana y profesora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas, ha señalado este viernes en una conferencia que a finales de este año se dispondrá de un nuevo sistema que permitirá obtener secuencias de ADN "en un día" con un precio "asequible".
La científica y académica de la Lengua Española ha ofrecido una conferencia el pasado viernes en Valladolid invitada por el Foro de Opinión Nuevo Siglo, en la que ha mostrado cómo los avances conseguidos en la Bioquímica durante la segunda mitad del Siglo XX han facilitado el desarrollo de la Biomedicina en el comienzo de la presente centuria.
Esta evolución permitirá que a finales de 2012 esté disponible un nuevo "aparato de secuenciación" del genoma humano que, con el precio "asequible" de 150.000 euros, permitirá obtener secuencias en el plazo de un día con un coste de mil dólares. "Algo absolutamente asequible que va a posibilitar que eventualmente en los hospitales, lo mismo que hacen resonancias o TAC puedan facilitar la secuenciación del genoma", ha explicado la científica asturiana.
Estos "avances calve" permitirán de este modo llegar a la "medicina personalizada" para que los distintos perfiles genéticos tengan un tratamiento adecuado. "No quiere decir que cada persona vaya a tener un medicamento, sino que cada persona va a ser tratada con el más adecuado a su perfil genético", ha puntualizado.
De este modo, se podrá preparar mejor el tratamiento de determinadas enfermedades de "herencia genética" como los cánceres de mama o colon, que presentan mutaciones hereditarias. Así, gracias a la medicina personalizada un paciente que tenga antecedentes de algún tipo puede estar prevenido para que "si desarrolla la enfermedad se elimine por cirugía o con el tratamiento adecuado".
NO RECORTAR LAS SUBVENCIONES
Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press la discípula de Severo Ochoa se ha referido a la "peligrosidad" que pueden implicar los recortes en los proyectos de investigación de los científicos.
Así, ha recordado que ya se han cifrado estos recortes en "unos 600 millones de euros", por lo que ha reclamado que éstos no incidan en las subvenciones "sino que vayan fundamentalmente a los préstamos que se hacen a las empresas, lo que se puede sobrellevar mejor" pues ha considerado que si los investigadores no reciben subvenciones, no podrán trabajar.