Actualizado 27/07/2011 14:26 CET

En marcha un registro nacional de centenarios de España

Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Carlos III de Madrid y la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) han puesto en marcha el programa RENACE, un registro nacional de centenarios de España, el primero que coordina a clínicos, epidemiólogos y científicos básicos (bioquímicos y genéticos para desarrollar investigaciones sobre longevidad extrema.

El programa permitirá "realizar importantes e inéditos estudios sobre los determinantes de la longevidad", según ha explicado su coordinador el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III, Juan Martínez Hernández.

Es decir, permitirá describir el estado de salud de los centenarios y conocer alguno de los factores que favorecen la longevidad, desde aspectos epidemiológicos, como los relacionados con la geografía, el clima, la dieta y los estilos de vida, hasta aspectos genéticos, que puedan predisponer a la longevidad. Además, se buscarán las claves para alcanzar esa extrema longevidad con calidad de vida, es decir, cómo prolongar la vida libre de enfermedad.

El registro y seguimiento de los pacientes se realizará a través de una red de médicos colaboradores, especialmente facultativos de familia y Atención Primaria, que están en contacto con los pacientes, que reciben los protocolos de participación para la recogida de muestras que serán recogidas y estudiadas.

Estas muestras serán las habituales en estudios bioquímicos y test genéticos, siempre con consentimiento informado y bajo las premisas de la Ley de Investigación Biomédica.

El objetivo del programa RENACE es intentar aportar alguna explicación al fenómeno de la longevidad extrema, que permita mejorar la salud de las personas de cualquier edad, y la describirá en términos de estado de salud de los centenarios y de su realidad personal y social.