En marcha una investigación para la optimizar del tratamiento para el cáncer de colon

Actualizado 11/04/2011 13:05:57 CET

ALICANTE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un estudio dirigido por el doctor Rodrigo Jover, en colaboración con investigadores de la Baylor University de Dallas, que muestra que determinados tumores de colon responden peor al tratamiento quimioterápico considerado más eficaz para esta enfermedad.

En concreto, los tumores de colon que siguen una vía carcinogenética denominada vía metiladora, parecen no beneficiarse del tratamiento con el fármaco 5-fluorouracilo. "Este medicamento es el más empleado en pacientes con cáncer de colon y es la base de casi todos los esquemas terapéuticos en esta enfermedad", ha explicado el docto Jover.

Estudios previos de este mismo grupo, también dirigidos por el doctor Jover, ya mostraron la falta de beneficio de este quimioterápico en pacientes cuyo cáncer de colon es debido a errores en el sistema de reparación del ADN. Este tipo de cáncer de colon supone aproximadamente el 10 por ciento de los tumores en nuestro medio, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Recientemente se ha observado que la mayoría de los cánceres de colon con errores en la reparación del ADN pertenecen en realidad a un tipo de cáncer colorrectal más amplio que es debido a la inactivación de múltiples genes por un mecanismo denominado hipermetilación.

En el estudio ahora publicado en el último número de la revista Gastroenterology, principal publicación a nivel internacional en el campo de las enfermedades del aparato digestivo, el grupo de investigadores ha mostrado datos que indican que la falta de respuesta al quimioterápico 5-Fluorouracilo se halla en relación con este último mecanismo, la hipermetilación.

Estos resultados preliminares, sugieren que los pacientes cuyo cáncer de colon es debido a este mecanismo de producción no se benefician de la quimioterapia adyuvante con este fármaco.

Este hecho es relevante, puesto que alrededor de una cuarta parte de los cánceres de colon se producen a través de esta vía carcinogenética. El estudio ha sido realizado en el mismo grupo de pacientes que las publicaciones precedentes, y proceden de un proyecto multicéntrico español en el que participaron 25 hospitales de todo el país.

En el momento actual este grupo de investigadores del Hospital General Universitario de Alicante está realizando estudios encaminados a la mejora en el diagnóstico de este subtipo de cáncer de colon, con el fin de ser capaces de poder elegir los mejores tratamientos para los distintos tipos de cáncer colorrectal.