MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio indica que varias proteínas se excretan de forma diferente en los recién nacidos prematuros con lesión renal en comparación con aquellos con los riñones sanos. Los resultados, publicados en la próxima edición de 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' (CJASN), podrían conducir a mejores diagnósticos relacionados con la salud renal en los recién nacidos.
La lesión aguda del riñón (AKI, por sus siglas en inglés), o una rápida disminución de la función renal, que es común en los bebés prematuros y recién nacidos con AKI tienen una mayor probabilidad de morir o de tener una estancia prolongada en el hospital.
La investigación también indica que los bebés prematuros presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica e insuficiencia renal en comparación con los recién nacidos a término y los expertos se preguntan si AKI puede contribuir a este riesgo. Sin embargo, desafortunadamente, la detección de AKI en los recién nacidos es un reto.
Como el desarrollo de mejores pruebas de diagnóstico para AKI podrían conducir a una mejor prevención y tratamiento, David Askenazi, de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, y sus colegas evaluaron el potencial de 14 proteínas de la orina para indicar la presencia de daño renal.
Mediante el uso de gotas individuales de orina de 113 recién nacidos prematuros, se encontraron con que varias de estas proteínas son buenos candidatos para una mayor investigación. Los niveles máximos en los primeros cuatro días de vida postnatal fueron de 1,7 a 3,7 veces mayores en los pacientes con AKI que los que sin AKI para los siguientes marcadores: la cistatina c, la lipocalina asociada con la gelatinasa de neutrófilos, la osteopontina, la clusterina, y alfa glutatión S-transferasa.
"Contar con mejores pruebas de diagnóstico para diagnosticar la lesión renal puede tener un impacto importante en la forma en que se atiende a los bebés, la forma en que se pronostican los resultados y cómo diseñar estudios para prevenir y/o mitigar AKI en estos bebés muy vulnerables", concluye el doctor Askenazi.