Unos marcadores en el cerebro pueden detectar el riesgo de trastorno psicótico

Publicado 02/09/2019 17:48:23CET
Imágenes de resonancia magnética de un cerebro
Imágenes de resonancia magnética de un cerebroUNIVERSITY OF MISSOURI

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) han encontrado marcadores neurológicos en el cerebro que se pueden usar para detectar a las personas en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y para entender cuándo este riesgo ha sido tratado exitosamente.

Los trastornos psicóticos como la esquizofrenia a menudo duran toda la vida y son incapacitantes. "Tienen un coste mayor para la salud pública y para la sociedad que el cáncer. Uno de los principales objetivos de nuestra investigación es entender la naturaleza del riesgo de psicosis para poder prevenir años de sufrimiento", explica John Kerns, uno de los autores del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Neuropsychopharmacology'.

Este tipo de trastorno se relaciona con mayores niveles de dopamina, una sustancia química liberada por las células nerviosas, en una subregión del cerebro llamada estrato. Esta área está conectada para procesar la retroalimentación positiva frente a negativa en el aprendizaje, lo que a menudo resulta en los pensamientos y acciones de una persona basados en lo que ha experimentado en el pasado.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que los trastornos psicóticos implican una retroalimentación defectuosa en el aprendizaje que luego conduce a las creencias y percepciones defectuosas de una persona. Sin embargo, la medición de los niveles de dopamina en las personas es "costosa, invasiva e inviable" en la práctica clínica diaria. En este nuevo estudio, los investigadores usaron una resonancia magnética y encontraron que las personas en riesgo de trastornos psicóticos exhiben evidencia de disfunción en el estrato.

"Esta disfunción es más evidente cuando se realizan tareas en las que la gente necesita aprender de la retroalimentación positiva y negativa. Por ejemplo, hemos encontrado que el riesgo de trastornos psicóticos implica una mayor activación en el estrato para la retroalimentación positiva, y la retroalimentación negativa implica una menor activación en la misma subregión del cerebro", asegura Kerns.

Los investigadores creen que este patrón de activación podría explicar los síntomas de los trastornos psicóticos. Por ejemplo, la activación resultante del aumento de la retroalimentación positiva puede hacer que la suposición de una persona parezca más verdadera de lo que realmente es, mientras que la activación de la disminución de la retroalimentación negativa puede hacer que alguien tenga menos probabilidades de descartar las ideas negativas.

Contador