Actualizado 14/06/2010 18:56 CET

El mar, la música y la naturaleza, los sonidos favoritos de los españoles, según una encuesta

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 28 por ciento de los españoles declara que el mar es su sonido favorito, seguido de la música (22%), la naturaleza (17%), la risa (11%), la lluvia (10%), la voz humana (8%) o el viento (2%), según los resultados de un estudio realizado por la cadena Oi2 entre cerca de 1.500 personas.

La mayoría de los encuestados asocia estos sonidos a momentos relacionados con el ocio y el descanso, explican los autores del estudio. El mar y la naturaleza, por ejemplo, remiten a las vacaciones estivales, el buen tiempo y la tranquilidad. Por otro lado, las relaciones interpersonales son esenciales en el bienestar y la felicidad, motivo por el cual los españoles eligen la risa y la voz humana como dos de los sonidos que más les gusta escuchar.

Además, la encuesta realizada por Oi2 desvela que, antes de dormir, los sonidos que los españoles escuchan con más frecuencia son la voz de su pareja, que la elige casi la mitad de los españoles, un 49 por ciento, seguidos de la radio (14%), el rumor de la calle (10%) y el ruido de los vecinos con un 6 por ciento.

En este sentido, el audioprotésico y responsable comercial de Oi2, Juan Carlos Ballo, ha explicado a Europa Press que el de los vecinos es "uno de los sonidos que más pueden molestar a la hora de intentar dormir". "También, aunque hay disparidad de opiniones --comenta-- hay personas a las que el televisor o la radio les da sueño, mientras que a otras, sobre todo en pareja, les produce estrés".

"Una persona expuesta a un sonido que psicologicamente recepciona como molesto tiende a desarrollar incluso enfermedades a consecuencia de ese exposición, que le produce un estrés que puede desembocar en una enfermedad a nivel físico", asegura Ballo. Asimismo, otros sonidos como el de la radio durante toda la noche "hace que el cerebro no desconecte y el cuerpo no alcance el grado de descanso idóneo", añade este experto.

Respecto al uso de tapones para conciliar el sueño, Ballo comenta que "pueden significar la diferencia entre que una persona logre descansar o no duerma en toda la noche". Por este motivo, este especialista recomienda el uso de estos productos "si la persona tiene dificultades para dormir", aunque subraya que "siempre deben comprarse en establecimientos sanitarios de confianza".