Publicado 28/04/2022 08:33

Cómo mantener a raya la caspa

Archivo - Caspa
Archivo - Caspa - ANDREYPOPOV/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 28 Abr. (EDIZIONES) -

   Pocas cosas hay más molestas en el día a día que la caspa, ese manto blanquecino que algunas personas sufren sobre sus hombros y su ropa, que a veces avergüenza, y que no siempre pueden controlar. En este artículo vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos hacemos sobre la misma porque, ¿es posible olvidarse de ella de forma definitiva?

   En una entrevista con Infosalus la doctora Eugenia Cutillas, jefa del servicio de dermatología Quirónsalud Murcia y presidenta de la Sociedad Murciana de Dermatología, nos explica que la caspa tiene lugar cuando se descama el cuero cabelludo: "La mayor parte de veces en las que aparece la caspa se debe a dermatitis seborreica. Un porcentaje mucho más bajo se debe a psoriasis y a otras enfermedades que cursan con inflamación y descamación del cuero cabelludo".

   Reconoce que es un problema molesto, ya que suele asociarse a picor, y a la presencia de escamas visibles tanto en el cabello como sobre la ropa, pudiendo afectar en algunos casos en gran medida a la calidad de vida de los pacientes.

   "La caspa, como manifestación de dermatitis seborreica, es más frecuente en varones entre 20 y 60 años. Suele cursar en brotes, sobre todo en épocas de estrés y en cambios estacionales. Se sabe que la toma de algunos fármacos y determinados problemas mentales agravan la aparición de caspa", agrega esta experta.

   Es más, la doctora Cutillas sostiene que la rojez y la descamación que aparecen en la dermatitis seborreica se deben a la inflamación que provoca en nuestra piel la presencia de un hongo llamado 'Malassezia' o 'Pityrosporum', que forma parte de la flora o microbiota de nuestra piel. "Cuando se rompe el equilibrio de nuestra microbiota a expensas del sobrecrecimiento de este hongo se inicia la inflamación que acaba provocando la caspa", agrega.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR LA CASPA?

   Una pregunta que se hacen muchos afectados por caspa es si con el champú que nos anuncian en la tele será suficiente. Esta dermatóloga subraya que la dermatitis seborreica es un proceso "crónico", para el que no existe ningún tratamiento que la cure definitivamente. Sin embargo, admite que sí que podemos tratarla cuando aparece el brote y se hace siguiendo fundamentalmente dos estrategias.

   En primer lugar, la especialista apunta a principios activos antifúngicos para disminuir el sobrecrecimiento de 'Malassezia': los más frecuentes son la piroctona olamina, que suele estar presente en los champús anticaspa de supermercado y suele ser suficiente para tratar brotes leves, y el ketoconazol y ciclopirox, que son considerados medicamentos, por lo que solo se encuentran en farmacias y se recomiendan en casos más graves.

   Por otro lado, la experta de Quirónsalud Murcia señala a principios activos antiinflamatorios para disminuir la reacción de nuestra piel al sobrecrecimiento de Malassezia: entre estos se incluyen los corticoides y los inmunomoduladores, unos fármacos que solo se dispensan en farmacia y bajo prescripción médica, según recuerda.

¿SE PUEDE PREVENIR LA CASPA?

   La también presidenta de la Sociedad Murciana de Dermatología resalta en este sentido que la dermatitis seborreica no se contagia ni se hereda, si bien afirma que el hecho de llevar hábitos de vida saludables y evitar los trastornos del sueño ayudarán a prevenir los brotes de caspa.

   "Se sabe que el uso preventivo una vez por semana de champús con activos antifúngicos previene la aparición de brotes, por lo que los dermatólogos solemos recomendarlos en casos de brotes muy frecuentes", asegura.

    En última instancia, la doctora Eugenia Cutillas sostiene que, de aparecer la caspa, siempre se recomienda intentar controlarla con champús de supermercado. "En caso de que estos no sean suficientes para controlar el brote sugiere acudir al dermatólogo, quien previsiblemente puede ayudarle aconsejándole el producto que mejor se adapte a su caso", sentencia la experta de Quirónsalud.

Contador