Mantener hábitos saludables y conocer los factores de riesgo, claves para una mejor gestión de la diabetes tipo 2

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 18 abril 2023 13:59


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no usa eficazmente la insulina que produce, por lo que la glucosa en sangre no se regula correctamente. En España hay más de 6,6 millones de personas con diabetes tipo 2, de los que se estima que alrededor de 2 millones de pacientes no están aún diagnosticados.

En cifras globales, 12 de cada 1.000 españoles son diagnosticados anualmente de esta enfermedad silente. A fin de evitar complicaciones asociadas a la enfermedad, es importante conocer que la diabetes tipo 2 no es una afección aislada. Si no se controla el déficit de insulina muchos órganos pueden sufrir daños a largo plazo, provocando complicaciones cardiovasculares, renales, entre otras, por esta interrelación este grupo de afecciones son llamadas patologías cardio-renal-metabólicas (CRM).

Por este motivo, desde la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly han recomendado realizar actividad física aeróbica moderada, como caminar, durante al menos 150 minutos por semana para una mejor gestión de esta afección, como señala La Federación Internacional de la Diabetes.

Además del ejercicio, las personas con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular deben tener en cuenta la alimentación, para ello deben controlar el peso, la tensión arterial y el colesterol. Además, debido a los efectos perjudiciales del aumento en la concentración de la glucosa en sangre sobre la función cardiaca, es importante que las personas con estas afecciones sigan estrictamente los consejos del médico, enfermeros y especialista en dietética.

También se recomienda hacer seguimiento diario del peso, preferentemente a la misma hora de día, e informar al médico ante cualquier cambio llamativo, debido a que la insuficiencia cardiaca suele provocar cambios en el peso con rapidez, por lo que los pacientes con diabetes tipo 2 deben ser vigilados con atención.

Otra de las recomendaciones es evitar el consumo del alcohol y el tabaco, además de tomar medidas para mantener la toma de medicación a la hora señalada y consultar con su médico de referencia en caso de duda.

En este sentido, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly ha llevado a cabo una encuesta que demuestra que cerca de 7 de cada 10 españoles no saben que la insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes (67,85 por ciento) o que bien que puede derivar en insuficiencia renal (69,99 por ciento).