MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El manejo de la infección por Helicobacter pylori por algunos gastroenterólogos europeos es heterogéneo, frecuentemente subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales, según un estudio en el que han participado por Javier P. Gisbert jefe de grupo del CIBEREHD perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-Princesa) del Hospital Universitario de La Princesa y Olga P. Nyssen, investigadora del grupo.
Se trata del 'Registro europeo sobre el manejo de la infección por Helicobacter pylori', realizado en una cohorte de más de 26.000 pacientes y publicado por la revista 'Journal of Clinical Gastroenterology'. En él también se evidenció que la práctica clínica se adapta constantemente a las recomendaciones más actuales, aunque este cambio es lento y tardío.
"El proyecto 'Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg)', que aglutina a cerca de trescientos investigadores de 29 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por 'H. pylori' en la gastroenterología europea, y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos", explica el doctor Javier P. Gisbert.
'Helicobacter pylories' una bacteria que infecta la mucosa gástrica de forma crónica. Es la infección más prevalente del planeta y afecta a alrededor del 50% de la población mundial. Aunque la mayoría de los individuos permanecen asintomáticos, puede causar diversas enfermedades; así, es la causa fundamental de gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico, por lo que un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz son esenciales en la práctica clínica.
Actualmente, se recomienda utilizar tres antibióticos junto con un inhibidor de la bomba de protones (o dos antibióticos junto con bismuto) para así poder alcanzar tasas de erradicación óptimas. Sin embargo, el manejo de esta infección está en constante evolución, ya que el éxito del tratamiento está sujeto a diferentes variables, principalmente a la resistencia antibiótica, que varía según el área geográfica.
Por tanto, se requiere una toma de decisiones constante en la práctica clínica diaria para lograr la optimización del manejo terapéutico de la infección, y cada decisión está sujeta a posibles errores.
El objetivo de la presente investigación fue evaluar los errores comunes en la erradicación de H. pylori en Europa en el marco del Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori (Hp-EuReg), coordinado por el doctor Gisbert. Este estudio observacional, multicéntrico y prospectivo recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por H. pylori y permite así evaluar las decisiones y los resultados más relevantes.
Los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico alojado en la plataforma colaborativa de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) REDCap (Research Electronic Data Capture) y para el propósito de este estudio se realizó una extracción y análisis de los mismos que cubría la cohorte hasta enero de 2019. Con el fin de mantener una consistencia de los datos, se realizó un estricto control de calidad.
Se incluyeron aquellos países que habían reclutado más de 1.000 pacientes, analizándose un total de 26.340 tratamientos. Los errores más comunes fueron: prescribir tratamientos con duraciones de 7 a 10 días; usar una dosis baja de inhibidores de la bomba de protones; utilizar la triple terapia estándar dónde no es efectiva; en pacientes alérgicos a la penicilina, prescribir siempre una triple terapia con claritromicina y metronidazol; y repetir ciertos antibióticos después de un fracaso erradicador.