MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado se reúne mañana para dictaminar la Ley de Investigación Biomédica que pretende fomentar la investigación en España, con garantías éticas y seguridad, para que los ciudadanos gocen de los avances científicos en el tratamiento y prevención de enfermedades.
El proyecto que ingresó en la Cámara Alta el pasado 9 de abril, incorpora mediante una modificación en la normativa actual la autorización de las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación. De esta manera, los investigadores podrán incursionar en nuevas aplicaciones de la ciencia, aunque sin tener la posibilidad de crear embriones destinados a la investigación.
Asimismo, quedarán reguladas la realización de análisis y cribados genéticos dirigidos a detectar enfermedades o el riesgo de padecerlas; y regula el almacenamiento, cesión y utilización de las muestras biológicas, así como el funcionamiento de los biobancos en los que se llevará a cabo su conservación.
Por último, la nueva normativa impulsa la creación de un Comité de Bioética de España, integrado por personalidades del mundo científico, jurídico y bioético; para incrementar las garantías y seguridad de la investigación biomédica.