Mañana se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, principal causa de mortalidad en España

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:23

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana se celebrará, por primera vez, el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante el control de sus factores de riesgo. En España, 125.000 personas mueren al año por esta causa, constituyendo la principal causa de mortalidad en nuestro país.

La Asociación de Amigos del Corazón y la Salud, colectivo con más de dos años de experiencia y que agrupa a varios centenares de pacientes con este tipo de dolencias, organizará mañana en Madrid una conferencia-coloquio impartida por el jefe del Servicio de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Manuel Abeytua, bajo el título "Técnicas tradicionales y modernas en el diagnóstico de las enfermedades del corazón".

El Día Europeo del Riesgo Cardiovascular tratará de convertirse en un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Así, la mayoría de dichas enfermedades (infarto de miocardio, angina de pecho, ictus, insuficiencia renal...) pueden evitarse siguiendo un estilo de vida saludable que permita la prevención de los principales factores de riesgo cardiovascular: colesterol, hipertención, diabetes, obesidad y tabaquismo, según la asociación.

Esta jornada, con el apoyo de la European Medical Association (EMA), está respaldada en España por la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares (que agrupa a las principales soiedades médicas de España) y cuenta con la colaboración de Pfizer.