Estos malos hábitos propician el deterioro de la masa ósea y la osteoporosis

Publicado 31/07/2019 13:48:51CET
Obesitat. Sedentarisme. Sobrepès
Obesitat. Sedentarisme. SobrepèsIMEO - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid han alertado de malos hábitos que propician el deterioro de la masa ósea y la aparición de la osteoporosis, como el sedentarismo, el alcohol y el tabaco, o la alimentación inadecuada.

La masa ósea alcanza su pico máximo a los 20 años de edad. A partir de ese momento comienza un deterioro progresivo que, en el caso de la mujer, se acentúa al llegar la menopausia. Y aunque no se puede detener el paso del tiempo, estos expertos aseguran que "sí es posible" luchar contra una serie de factores relacionados con eñ estilo de vida que contribuyen al deterioro de los huesos.

Para el coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid, Ángel Oteo Álvaro, el primero es la mala alimentación. "Si no ingerimos alimentos que nos aporten elementos indispensables, como proteínas, minerales (calcio y fósforo) y vitamina D, nuestra pérdida de masa ósea será mayor", asegura. Por ello, recomienda productos lácteos, vegetales y hortalizas de hoja verde y de pescados, en especial azules y pequeños, que se ingieren con espinas y los envasados en conserva.

El sedentarismo es otro de los factores en los que incide, pues "es muy recomendable el ejercicio físico, principalmente, en las primeras etapas de la vida". "A partir de los 50 años, los beneficios están más relacionados con la prevención de caídas que con la masa ósea en sí misma", agrega.

Por último, "pero no menos importante", el doctor Oteo Álvaro apunta al alcohol y el tabaco. Por ello, aconseja moderar el consumo del primero y evitar el segundo ya que, "las personas mayores que son fumadoras tienen entre un 30 y un 40 por ciento más de probabilidad de fracturarse la cadera que las no fumadoras de la misma edad", concluye.

Contador