Publicado 18/02/2021 08:50CET

¿Es malo llevar gorra para la coronilla?¿cuándo acudir a un especialista?

Archivo - ¿Es malo llevar gorra para la coronilla?¿cuándo acudir a un especialista?
Archivo - ¿Es malo llevar gorra para la coronilla?¿cuándo acudir a un especialista? - LORADO/GETTY - Archivo

   MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

   Conforme vamos ganando años, lo normal es que nuestro pelo también envejezca, adelgace, se haga más fino, y se vaya cayendo. Nuestro estilo de vida y nuestra herencia influyen mucho. No obstante, algunas veces, por mucho que hagamos, la caída de cabello se convierte en irreversible.

   "No lo es, si se coge a tiempo; lo más previsible es que tenga solución", afirma el director del área de Tricología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, el doctor Amir Tarighpeyma, quien recuerda que estos suelen empezar de media en el hombre en torno a los 25 años.

   Eso sí, sostiene que la alopecia no sólo tiene lugar en hombres, también en mujeres, y puede apreciarse si se presenta una caída de pelo progresiva, y un pelo muy desmejorado, muy fino en grosor y al que además le falta un poco de estructura vital (brillo, arcaico, como una cuerda deshilachada).

   Así, este especialista subraya que es más frecuente de lo que la gente piensa la pérdida de cabello, siendo muy típica la aparición tanto de entradas como de la coronilla en el caso concreto de los hombres, que es de lo que hablamos en este artículo. "Al progresar la alopecia se van uniendo, entonces son dos zonas que tienen su aparición prácticamente al mismo tiempo. Las entradas representan el primer sitio donde se va cayendo el pelo y después la coronilla conforme se hace más mayor", detalla.

   En concreto, Tarighpeyma subraya que el estado del cuero cabelludo se puede observar con un artilugio llamado 'tricoscopio', una lupa por la que si se observan deficiencias en un 10-20% del cuero cabelludo es que algo empieza a ir mal.

   Con ello, matiza que depende mucho de la persona la caída del cabello, y puede ser irreversible en muchos casos según cuándo se detecte. "Si la pérdida tanto delante como detrás lleva muchísimo tiempo, es de años, puede que llegue un momento en el que en estas zonas el folículo se haya perdido, siendo muy difícil solucionarlo", agrega el también miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

   Eso sí, en aquellos casos en los que en principio se ve pelo muy fino, "como pelusilla", suelen ser situaciones donde es reversible esa pérdida de cabello, con un tratamiento adecuado.

   "Si el problema no tiene solución, hay una pérdida absoluta de pelo en la zona, es cuando entonces recurrimos al trasplante. Pero éste está contraindicado en determinados casos de calvicie, por lo que será el especialista quien lo determinará", agrega el tricólogo miembro de la Sociedad española de medicina de trasplante capilar.

   Desde su experiencia, según manifiesta, el cuero cabelludo es igual que la cara, "y necesita de ambientes naturales". Por eso subraya que, al taparlo por ejemplo con una gorra lo taponamos. "Al llevar gorra, si se te está cayendo la coronilla, se debilita el cuero cabelludo. Ahora bien, si la coronilla ya está muy calva hay que protegerla porque puede aparecer el melanoma, cáncer de piel, por esa piel expuesta al Sol", advierte.

CUÁNDO ACUDIR AL ESPECIALISTA

   Por eso, el doctor Tarighpeyma aconseja que, en caso de detectar que nuestra cabeza empieza a 'clarear' demos acudir a un especialista sin dudarlo, cuanto antes mejor, "porque si se coge a tiempo puede que sea reversible la pérdida de cabello". "Con tratamiento tanto de medicina, como ambulatorio se puede revertir", remarca.

   Por ejemplo, relata que si se trata de una alopecia androgenética, cuya causa fundamental es hormonal, no sólo debe emprenderse un tratamiento médico para frenar la caída, sino también tratamientos in situ ambulatorios, donde inyectar fármacos y vitaminas, o por ejemplo plasma de plaquetas, según el caso.

   Aquí recuerda que, "francamente", el uso de champús anticaída "es un mito" frente a los problemas de caída muy progresiva y realmente pueden solucionar poco, al no penetrar en el cuero cabello con el tratamiento de pelo.

   Sobre las vitaminas o suplementos vitamínicos frente a la caída de pelo, el tricólogo de Quirónsalud Infanta Luisa manifiesta que lo que hacen es reforzar un poco y apoyar al folículo piloso, "pero ni mucho menos solucionan el problema de la caída de pelo".

   Sí resalta que una dieta equilibrada "mejora muchísimo" la calidad del pelo, pero no es la única solución frente a la caída progresiva: "Todos los alimentos con zinc, selenio magnesio y con vitamina C son buenos. Mejoran el aporte nutricional al folículo, pero si el problema es una situación que se ha iniciado, la alimentación en sí no va a frenar, sino que mejorará el folículo".

   Con todo ello, insiste en que la persona es la que mejor conoce su pelo, por lo que cuando empieza a aumentar la caída se debe acudir a un especialista, según reitera, "cuanto antes se detecta, antes se frenará esa caída".