La malnutrición grave de los niños reduce la eficacia del tratamiento contra la malaria

Publicado 25/07/2019 17:00:38CET
Los investigadores han encontrado que la desnutrición severa se asocia con una menor exposición al medicamento antimalárico lumefantrina en niños tratados con artemether-lumefantrine, el tratamiento más común para el paludismo falciparum no complicado. El
Los investigadores han encontrado que la desnutrición severa se asocia con una menor exposición al medicamento antimalárico lumefantrina en niños tratados con artemether-lumefantrine, el tratamiento más común para el paludismo falciparum no complicado. El - UNAMID, ALBERT-GONZÁLEZ-FARRAN

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La malnutrición grave de los niños reduce la eficacia del tratamiento contra la malaria, según un estudio realizado en colaboración con Epicenter, Médicos Sin Fronteras, la Universidad de Ciudad del Cabo, el Centro de Capacitación e Investigación de la Malaria en Malí y la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford (MORU) y el Ministerio de Salud de Níger.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Clinical Pharmacology and Therapeutics', han descubierto que la malnutrición grave se asocia con una menor exposición al medicamento antimalárico lumefantrina en niños tratados con artemether-lumefantrine, el tratamiento más común, para la malaria.

Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a la infección por malaria, ya que el 61 por ciento de todas las muertes por malaria en todo el mundo se producen en este grupo. Además, los niños malnutridos corren un riesgo aún mayor de contraerse y morir a causa de la malaria, dado que la enfermedad se asocia fuertemente con la pobreza.

La fisiología alterada en niños malnutridos puede cambiar la absorción y distribución de medicamentos antimaláricos en el cuerpo, por ejemplo, la absorción y eliminación de medicamentos podría reducirse en estos niños. A pesar de esto, ha habido poca investigación sobre cómo funcionan los tratamientos en este grupo en particular.

De hecho, los niños malnutridos y otros grupos vulnerables de pacientes, como las mujeres embarazadas y los niños muy pequeños, a menudo son excluidos en los estudios clínicos, ya que no representan al grupo objetivo principal, son difíciles de reclutar en grandes cantidades y su participación puede plantear preocupaciones éticas específicas.

Artemether-lumefantrine, un tratamiento combinado a base de artemisinina, es el tratamiento contra la malaria más utilizado en todo el mundo y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Se ha informado que la exposición a la lumefantrina, los niveles del fármaco en la sangre después de que se haya administrado el tratamiento, es menor en niños que en adultos, si bien, actualmente, a los niños se les prescribe el mismo régimen de dosificación que a los adultos, artemeter-lumefantrina dos veces al día durante tres días.

PROPIEDADES FARMACOCINÉTICAS Y FARMACODINÁMICAS DE LA LUMEFANTRINA

Ante este escenario, los investigadores han querido investigar las propiedades farmacocinéticas (PK) y farmacodinámicas (DP) de la lumefantrina en niños con desnutrición grave, ya que anteriormente no estaban bien definidas. El análisis incluyó datos de un ensayo clínico en dos hospitales en Mali y Níger que analizan la exposición a la lumefantrina para el tratamiento de la malaria por 'P. falciparum' sin complicaciones en 131 niños con desnutrición grave, en comparación con 226 niños sin desnutrición.

"Desarrollamos un modelo farmacocinético y farmacodinámico para describir las propiedades farmacológicas de la lumefantrina en estos niños. La absorción, distribución, metabolismo o eliminación de los medicamentos podría verse afectada por el estado nutricional de los niños. Los efectos de la malnutrición en los parámetros farmacológicos fueron cuidadosamente investigados y evaluados", han asegurado los expertos.

De esta forma, pudieron comprobar que los niños con desnutrición severa tenían de media un 19,2 por ciento menos de exposición a la lumefantrina, y que todas las medidas de malnutrición se correlacionaron con una absorción reducida de lumefantrina, siendo la circunferencia baja en la parte media del brazo el factor más importante asociado con una absorción deficiente. La menor exposición a la lumefantrina también dio lugar a un mayor riesgo de fracaso terapéutico y de adquirir una nueva infección por malaria durante el período de seguimiento.

"Existen graves lagunas de conocimiento en las asociaciones entre la desnutrición y la eficacia de los medicamentos contra la malaria, y este estudio proporciona información clave. Los niños desnutridos se ven más gravemente afectados por la malaria y tienen una menor incidencia de niveles de fármaco antimalárico en sus cuerpos después de un tratamiento estándar. Esto requiere un estudio adicional para poder tratar mejor a estos pacientes", han zanjado.