GINEBRA, 7 Sep. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de polio detectado en Malí en más de cuatro años, el de un niño procedente de Guinea, y ha alertado del alto riesgo de que se expanda esta enfermedad en los dos países.
CASO DE POLIO
Los informes realizados en Bamako muestran que el niño, de 19 meses, sufrió una parálisis el 20 de julio, siete días antes de ser trasladado a la capital maliense. La cepa del virus coincide con la detectada en Siguiri, en la región guineana de Kankan, en agosto de 2014.
"El riesgo de contagio es alto en ambos países debido al bajo nivel de cobertura de vacunas", ha reconocido un portavoz de la OMS, Cory Couillard, en declaraciones a la agencia Reuters. Tanto Guinea como Malí han adoptado una "respuesta de emergencia coordinada" para contener "rápidamente" el brote.
Según la OMS, la tasa de cobertura frente a la polio en Guinea ha pasado del 63 al 42 por ciento debido al caos sanitario provocado por el brote de ébola. En Malí, sin embargo, el nivel ha crecido y, en sólo unos años, ha pasado del 72 por ciento al 84 por ciento.
El último caso suma un nuevo golpe a la lucha global contra la enfermedad tras la reciente detección de otros dos enfermos en Ucrania. En los dos países los contagios tendrían origen vacunal, procedente de las heces de personas que habían sido inmunizadas por vía oral.