MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Visión y Vida ha advertido de que una mala visión puede incrementar en un 10 por ciento el riesgo de accidentes, especialmente cuando se conduce a altas velocidades o ante la presencia de mensajes de los carteles luminosos de las autovías, que obligan a abandonar la vista de la calzada tres o cuatro segundos.
El presidente de la asociación, Javier Cañamero, ha señalado que a 120 kilómetros por hora en cuatro segundos se recorren 133 metros, "una longitud suficiente para limitar los reflejos de un conductor en una situación de peligro y que se agrava en el caso de no poseer una buena agudeza visual a esas velocidades, cuando se multiplicaría por 10 el riesgo de tener un accidente más o menos grave".
Debido a que el intervalo de tiempo transcurrido desde la percepción del acontecimiento hasta la respuesta motora debe ser el mínimo posible "es esencial que la agudeza visual del conductor sea la mejor posible; esto es, que no exista ningún problema óptico no corregido", ha subrayado.
Según Cañamero, "si la agudeza visual respectiva de los ojos es buena y ambos actúan de manera coordinada y simultánea, existirá una buena visión del entorno en tres dimensiones. Muchos conductores, con problemas en el cálculo de distancias, pueden presentar trastornos en este sentido que pasan desapercibidos porque no son tan evidentes como los problemas ópticos".
Por otra parte, ha advertido que una mala visión cuando se conduce a 120 kilómetros por hora multiplica hasta por 10 el riesgo de accidentes de tráfico, ya que durante la conducción de vehículos "la visión dinámica se ve obligada a adaptarse a un entorno rápidamente cambiante como consecuencia de la elevada velocidad y si a ello se añade la presencia de un problema visual no compensado las consecuencias pueden ser desastrosas".
Además, ha recordado que hay que tener en cuenta que la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, llegando en situaciones en que se carece de iluminación adecuada a una proporción que multiplica por 4,5 la correspondiente a horas diurnas. "La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz por la noche que durante el dia", ha indicado.