Maite Mendioroz cree posible que en 5 años se pueda aplicar la detección precoz del alzheimer con un test de sangre

Maite Mendioroz en Foro Nueva Murcia
FORO NUEVA MURCIA
Publicado 21/09/2018 14:46:56CET

Asegura que la mejor forma de prevenir el alzheimer es con una vida saludable, actividad física y mental, y una buena sociabilidad

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del laboratorio de Epigenética-Alzhéimer del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed (Pamplona), Maite Mendioroz, ha manifestado este viernes en el Foro Nueva Murcia que cree posible que en 5 años se pueda aplicar la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer con un test de sangre.

"hoy en día, la mejor forma de prevenir la enfermedad de Alzheimer es llevar una vida saludable, hacer ejercicio tanto física como mentalmente y mantener relaciones sociales, puesto que se ha demostrado que una buena sociabilidad ayuda a reducir el riesgo de esta patología", ha resaltado.

En este sentido, la investigadora se ha mostrado convencida de que "aunque no está demostrado científicamente, creo que el optimismo puede ayudar a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades". Durante su intervención en el Foro Nueva Murcia, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, Mendioroz ha explicado que "hay motivos para ser optimistas con los avances de todas las investigaciones que se están realizando a nivel mundial sobre esta enfermedad".

Respecto a la línea de investigación que ella está dirigiendo, ha detallado que está trabajando para "poder detectar la enfermedad de forma temprana con una prueba no invasiva como es un análisis de sangre". Una prueba que, según ha indicado con cierta prudencia, "podría aplicarse clínicamente en unos cinco años". "Queremos que sea una prueba accesible, que no sea costosa y que llegue a la práctica clínica de una forma fácil y sencilla", ha añadido.

Maite Mendioroz, quien ha titulado su ponencia 'Investigando el cerebro humano: el reto de la enfermedad de Alzheimer', ha destacado la importancia de una detección precoz de una enfermedad que ha calificado de "silenciosa y lenta". "Los síntomas comienzan a aparecer entre los 60 y los 80 años, pero las características de la enfermedad en el cerebro empiezan años, incluso décadas, antes", ha explicado.

Ha añadido que un diagnóstico temprano "abrirá una ventana terapéutica verdaderamente eficaz, para que se apliquen tratamientos antes de que se produzca el daño en el cerebro". Además, ha señalado que "las nuevas terapias que se están investigando solo serán eficaces si se aplican en una etapa muy precoz de la enfermedad".

Ante un aforo formado por representantes de los sectores sanitario, político, económico y social de la Región de Murcia, que se han dado cita en el Real Casino de Murcia, la reconocida investigadora de Navarrabiomed ha explicado que la investigación que su equipo está llevando a cabo se basa en la detección y análisis de los fragmentos de ADN cerebral que liberan las neuronas cuando mueren y que se trasladan a la sangre, permitiendo identificar las marcas características del alzhéimer a través de un análisis de sangre.

FACTORES EXTERNOS DE RIESGO

En cuanto a los factores que incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer, Mendioroz ha apuntado la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, el tabaquismo, "todos los factores que afectan a los vasos sanguíneo incrementan el riesgo de la enfermedad".

"El ser humano es un todo y cuando dañamos nuestro organismo también estamos dañando nuestro cerebro. La mejor manera de protegerlo es llevar una vida saludable", ha afirmado.

La directora del laboratorio de Epigenética-Alzhéimer del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed ha asegurado, por otra parte, que se están realizando importantes avances en el desarrollo de fármacos que puedan prevenir el depósito de las proteínas anormales en el cerebro y de fármacos que puedan limpiar esas proteínas.

También hay proyectos de investigación con células madres, "muy interesante porque tiene un potencial que aún desconocemos y que puede ser muy útil en el futuro".

RECLAMA UN PACTO NACIONAL PARA LA CIENCIA

Por otro lado, Maite Mendioroz ha reclamado en el Foro Nueva Murcia una mayor inversión en investigación científica, principalmente en recursos humanos.

"Es un drama que en institutos de investigación se disponga de financiación para el material necesario pero no haya investigadores suficientes. Sin eso, no podemos avanzar".

En este sentido, ha reclamado "un Pacto Nacional para la Ciencia, ¡ya!. Porque la investigación no puede depender de los cambios de gobierno. La sociedad lo está reclamando".

Contador