El magnesio optimiza los niveles de vitamina D

Píldoras, pastillas, medicamentos
PIXABAY/AJALE
Publicado 17/12/2018 7:09:32CET

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un ensayo aleatorizado realizado por investigadores del 'Vanderbilt-Ingram Cancer Center', en Estados Unidos, indica que el magnesio optimiza el estado de la vitamina D, aumentándolo en personas con niveles deficientes y reduciéndolo en personas con niveles altos.

   El estudio, publicado en la edición de diciembre de 'The American Journal of Clinical Nutrition', es importante debido a los resultados controvertidos de la investigación en curso sobre la relación de los niveles de vitamina D con el cáncer colorrectal y otras enfermedades, incluido un informe reciente del ensayo VITAL. En 2013, científicos confirmaron un estudio observacional previo que relacionaba los niveles bajos de magnesio con los niveles bajos de vitamina D.

   El ensayo también reveló algo nuevo: que el magnesio tenía un efecto regulador en las personas con altos niveles de vitamina D. La investigación proporciona la primera evidencia de que el magnesio puede desempeñar un papel importante en la optimización de los niveles de vitamina D y en la prevención de enfermedades relacionadas con los niveles de vitamina D, según los autores.

   El autor principal del estudio Qi Dai, profesor de Investigación del Cáncer, describió el nivel ideal como estar en el rango medio de una forma de U porque la vitamina D a este nivel se ha relacionado con el riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular en estudios observacionales previos.

   Sin embargo, la vitamina D no estaba vinculada con la enfermedad cardiovascular en el reciente ensayo VITAL. Este científico y Martha Shrubsole, profesora de investigación de Medicina en la División de Epidemiología, están analizando el papel que puede jugar el magnesio con el cáncer como parte del estudio personalizado de prevención del cáncer colorrectal.

   "Se está debatiendo sobre una gran cantidad de información acerca de la relación entre la vitamina D y el riesgo de cáncer colorrectal que se basa en estudios de observación en comparación con los ensayos clínicos --dice Shrubsole--. La información estaba mezclada hasta ahora".

   Estos investigadores se interesaron en el papel del magnesio porque las personas sintetizan la vitamina D de manera diferente, con niveles de la vitamina en algunas personas que no aumentan incluso después de recibir una dosis alta de suplementos. "La deficiencia de magnesio detiene la vía de la síntesis de vitamina D y el metabolismo", explica Dai.

   El estudio aleatorizado involucró a 250 personas consideradas en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a factores de riesgo o la extirpación de un pólipo precanceroso. Las dosis de magnesio y placebo se personalizaron según la ingesta dietética de referencia.

LA DEFICIENCIA DE MAGNESIO, UN PROBLEMA POCO CONOCIDO

   "La insuficiencia de vitamina D es algo que se ha reconocido como un problema de salud potencial en una escala bastante grande en Estados Unidos --apunta Shrubsole--. A muchas personas sus médicos les han recomendado tomar suplementos de vitamina D con el fin de elevar sus niveles en función de sus análisis de sangre. Sin embargo, además de la vitamina D, la deficiencia de magnesio es un problema poco reconocido. Hasta el 80 por ciento de las personas no consumen suficiente magnesio en un día para cumplir con la cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) según las estimaciones nacionales".

   Shrubsole hizo hincapié en que los niveles de magnesio en el ensayo estaban en línea con las pautas de RDA, y recomendó cambios en la dieta como el mejor método para aumentar la ingesta. Los alimentos con altos niveles de magnesio incluyen verduras de hojas verdes oscuras, alubias, granos enteros, chocolate negro, pescados grasos como el salmón, nueces y aguacates.