Actualizado 14/09/2010 19:48 CET

Madrid.- La Universidad Europea de Madrid refuerza su proyecto 'Campus Saludable' con un espacio 'Libre de Humo'

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha reforzado su proyecto 'Campus Saludable' para convertirse en espacio 'Libre de Humo', una iniciativa para fomentar la vida sana y el respeto al medioambiente, entre las que destacan acciones informativas sobre alimentación, consumo de drogas y alcohol, el fomento de la práctica del deporte o los espacios libres de humo de tabaco.

Pese a que la creación de un campus libre de humo resulta una medida un tanto innovadora en nuestro país, ya se aplica en universidades de América y Estados Unidos en señal de respeto a los no fumadores y para proteger la salud de los ciudadanos en general.

"Estamos convencidos de que toda nuestra comunidad universitaria encontrará acertada la iniciativa", ha asegurado Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea de Madrid.

Carmelo ha señalado que la preocupación por el deterioro del medio ambiente y la salud es cada día más palpable en la sociedad. Así, se ha referido a datos aportados por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el mes de junio al anunciar la ampliación de la Ley Antitabaco para 2011.

De este modo, ha recordado que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y, a pesar de que el 70 por ciento de la población no tiene esta adicción, unos 160 españoles mueren cada día por este motivo.

Según Carmelo, numerosos estudios demuestran los beneficios de estas normas que mantienen "espacios libres de humo", apoyados en datos como los que publica el último informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que insiste en que "El tabaco es una de las amenazas más graves para la salud pública. El cigarrillo mata a más de cinco millones de personas por año en el mundo, es decir, una cada seis segundos", ha recordado.

Según el centro universitario, "Campus Saludable" representa la firme apuesta de la Universidad Europea de Madrid por contribuir, a través de la formación y la sensibilización, a la creación de un entorno educativo saludable e integral, que contribuya a reforzar conductas y actitudes de vida sana entre la comunidad universitaria y a convertir a la institución en un referente de compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida.

Por último, Carmelo ha apuntado que "el objetivo es, ante todo, mejorar nuestro entorno y educar a nuestros estudiantes en el desarrollo de una conciencia medioambiental y de hábitos saludables que les permita desarrollar valores y actitudes propios de ciudadanos del siglo XXI".