MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de seis personas que permanecían ingresadas por el brote de legionela que se ha extendido en Madrid en los últimos días han sido dadas de alta, según ha informado la Consejería de Sanidad.
En total se han detectado 29 personas afectadas, tras los dos casos más que ha anunciado este martes la Consejería a través de su máximo responsable, Javier Fernández-Lasquetty. De ellos, 21 permanecen ingresados en centros hospitalarios de la región.
Los pacientes son 20 hombres y nueve mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años, y el 61 por ciento de ellos presentan patologías previas o factores de riesgo.
Las inspecciones e investigaciones para hallar los posibles focos de infección continúan, y hasta el momento se han inspeccionado 231 instalaciones de refrigeración. Hasta el momento se han tomado 78 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.
NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS
La Legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.
El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria 'Legionella pneumophila', un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, y en el caso de que estas bacterias se trasladen en aerosoles a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces dar lugar al comienzo de la enfermedad.
Según informa la Consejería de Sanidad el 61 por ciento de los pacientes infectados por este brote presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, y todos ellos (excepto dos) han requerido ingreso hospitalario.
El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. El 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de 'legionella' ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.
Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la 'legionella' en la Comunidad de Madrid, al objeto de investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. Al mismo tiempo se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de la enfermedad en la región.
La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.