Madrid.-H. del Sureste emplea una técnica que disminuye los riesgos y acorta la recuperación en operaciones de páncreas

Actualizado 19/01/2010 14:56:17 CET

ARGANDA DEL REY, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sureste, ubicado en el municipio madrileño de Arganda del Rey, emplea una técnica que aumenta la efectividad, disminuye los riesgos y reduce el plazo de recuperación de los pacientes que sufren alteraciones de páncreas y la vía biliar, según indicó hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, durante una visita al centro.

La técnica se conoce como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), y son "muy pocos los centros españoles de las características del Hospital del Sureste que emplean la tecnología endoscópica para, por ejemplo, la eliminación de cálculos y obstrucciones en la vía biliar o el abordaje de pancreatitis y tumores pancreáticos", según el responsable autonómico.

Se trata de una técnica diagnóstica y terapéutica que evita la intervención quirúrgica convencional gracias a la introducción vía oral de un endoscopio hasta la desembocadura del conducto biliopancreático. Una vez en su destino, se puede visualizar el problema existente e incluso resolverlo, extrayendo los elementos que obstruyen el flujo de la bilis. Otra de las posibilidades que ofrece esta técnica es la de tomar biopsias de la zona lesionada.

Aunque el paciente permanece en observación durante las siguientes 24 horas, la recuperación es casi inmediata, mientras que una cirugía abierta traería aparejada una convalecencia de más de tres días. Con la puesta en marcha de esta prestación se evitan también los trastornos y molestias para el paciente de un traslado al hospital de referencia.

Güemes tuvo incluso la oportunidad de presenciar en directo la labor del equipo de Digestivo en el transcurso de una intervención por este procedimiento.

Según datos del Ejecutivo regional, desde la apertura del hospital de Arganda, hace casi dos años, se han realizado más de 4.800 pruebas endoscópicas y 74 CPRE mediante sedación profunda (95 por ciento del total) o anestesia general.

Otro de los logros del servicio de Digestivo ha sido la colocación de ocho prótesis metálicas autoexpandibles para el tratamiento de patología tumoral del tracto digestivo.

"La dirección del Hospital ha apostado decididamente por este tipo de procedimientos y por la formación de su personal en técnicas avanzadas. De hecho, el salón de actos del Sureste fue el escenario el pasado mes de diciembre de dos jornadas en las que se dieron cita expertos en CPRE de toda España", recordó Güemes.

NACIMIENTOS

En cuanto al resto de la actividad del centro sanitario público de Arganda del Rey, más de 9.000 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse en una de las habitaciones individuales del hospital.

Además, se han atendido más de 96.000 urgencias y se han realizado más de 8.500 intervenciones quirúrgicas. De éstas, casi la mitad ha sido cirugía mayor ambulatoria que no han requerido ingreso hospitalario. A estas cifras hay que añadir las 223.991 consultas atendidas por los especialistas del hospital, destacando que casi el 40 por ciento de las primeras visitas han sido de alta resolución.

El número de pruebas diagnósticas es otro de los aspectos más significativos de la actividad diaria del Sureste. Así, destacan los casi 90.000 estudios radiológicos, las 11.700 ecografías, las 2.053 mamografías, las 7.762 resonancias magnéticas, los casi 9.000 TAC y las más de 38000 extracciones realizadas desde febrero de 2008. Desde esa fecha también se han contabilizado 5.864 sesiones de diálisis y casi 14.000 biopsias.

A todo ello se suman los más de 1.100 bebés que han venido al mundo en alguno de los paritorios del Sureste. De hecho, el pasado mes de diciembre el equipo de matronas y ginecólogos trajo al mundo al bebé número mil de todos los nacidos en el centro sanitario.

El Hospital del Sureste presta atención sanitaria a 150.000 residentes de los municipios de Arganda del Rey, Belmonte del Tajo, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña del Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña, Orusco, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Ambite, Campo Real, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo y Rivas Vaciamadrid.

Según estos usuarios, y según los datos recogidos por una encuesta, el 75 por ciento de los pacientes están satisfechos con la atención recibida en las consultas de especialidades, aunque el porcentaje aumenta al 88 por ciento cuando se valora el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En cuanto a las urgencias, el 71 por ciento de los ciudadanos atendidos están muy satisfechos con la atención recibida, al igual que el 75 por ciento de los pacientes que han estado ingresados en una de las habitaciones individuales.