Cerca del 45% de los clientes de los establecimientos hosteleros madrileños son fumadores
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Cámara de Comercio de Madrid afirma que si los fumadores de la Comunidad de Madrid dejaran de tomarse un café al día en los establecimientos de hostelería durante los días laborables, el sector de la región perdería 380 millones de euros en su balance anual de resultados y 15.000 empleos.
Y es que entre un 40% y un 45% de las personas que acuden a los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y otros alojamientos de la Comunidad de Madrid "vinculan su consumo a la actividad social y al tabaco", según el informe de la Cámara de Comercio de Madrid titulado 'Valoración del impacto de la proposición de ley antitabaco en el sector de la hostelería de Madrid'.
Este dato conduce a afirmar que la futura aprobación de la norma que prevé prohibir fumar en casi todos los espacios públicos cerrados, unida a los efectos que la crisis económica está teniendo sobre el consumo, provocarán una reducción del 20% en los ingresos del sector de hostelería de la región, lo que se traduciría en 3.120 millones de euros menos de facturación.
En concreto, si la población fumadora de la Comunidad de Madrid dejara de tomarse un café al día en los establecimientos de hostelería durante los 200 días laborables que tiene el año aproximadamente, el sector de la región facturaría 1.560 millones de euros menos sobre el total anual, que asciende a 15.360 millones de euros, con la consiguiente merma en los resultados. Merma que se estima en la pérdida de 380 millones de euros de beneficio y 15.000 empleos en el sector madrileño durante el primer año de aplicación de la futura ley, cuya entrada en vigor el Gobierno central tiene prevista para enero de 2011.
La valoración de la Cámara de Comercio de Madrid parte de la experiencia acumulada desde 2005, cuando la mayoría de los bares que decidieron colgar libremente el cartel de "espacio libre de humo" tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco vigente, "sufrieron pérdidas de clientes incluso superiores al 20% y se vieron obligados a cambiar su decisión inicial y volvieron a permitir fumar".
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, aseguró que "la preocupación del sector no se refiere a la prohibición de vender tabaco en los establecimientos, ya que la venta de tabaco no es negocio para el empresario de hostelería, sino a que ésta propuesta de ley se está llevando adelante en el peor momento, en plena crisis económica, que, de hecho, ha golpeado ya los ingresos del sector en nuestra región entre un 12% y un 40%, según los establecimientos".
Santos Campano recordó que "está en juego la existencia de miles de establecimientos y de trabajadores, además de la ruina de multitud de microempresas en las que trabajan los autónomos y sus familias".
Cabe destacar que los bares y cafeterías representan más del 59% de los 377.000 establecimientos de hostelería registrados en España y que facturan al año 59.000 millones de euros, lo que equivale al 46% de los ingresos totales del sector de hostelería. En el conjunto de España, según los datos oficiales correspondientes a 2009, la Comunidad de Madrid representa el 12% de los ingresos totales del sector.
El texto de la futura Ley Antitabaco se admitió el pasado martes, 22 de junio, a trámite en el Congreso de los Diputados y, según prevé la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se aprobará después del verano, para entrar en vigor el 1 de enero de 2011.
Esta propuesta de norma prevé aplicarse a todos los establecimientos públicos cerrados, con la excepción de hoteles (que podrán reservar un 30% de habitaciones para fumadores), prisiones, clubes de fumadores y psiquiátricos. Sin embargo, el proyecto de ley no incluye una valoración del impacto económico en el sector de hostelería y en aquellas actividades económicas que más dependen de él, como la distribución de café y cerveza, que destinan a los canales de hostelería más del 70% de su producción.
En la Unión Europea, sólo tres países de los 27 imponen este veto: Irlanda, Reino Unido y Chipre. El resto mantiene un modelo optativo similar al que ahora existe en España y/o con zonas para fumadores.