Madrid.-Sanidad continúa investigando la marisquería de Móstoles porque todos contagiados de legionella estuvieron allí

Lasquetty, a su llegada al hospital de Fuenlabrada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 20:32

El consejero argumenta que, aunque los análisis del agua han dado negativo, la "bacteria pasó por allí o su entorno"

FUENLABRADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este martes que su Consejería "continuará investigando" en la 'Marisquería Moreno' de Móstoles, ya que aunque los primeros análisis en el agua analizada han dado negativo en la bacteria de la 'legionella', los 54 pacientes sospechosos pasaron por el establecimiento hostelero en un momento u otro en la "últimas semanas".

Antes de iniciar la presentación de un plan estratégico en cardiología en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el consejero ha declarado a los medios que aunque el negativo en agua es "algo destacable, sigue permaneciendo la circunstancia de que las personas que han contraído legionella en las últimas semanas en Madrid, un día u otro habían pasado por ese restaurante, y siempre antes de la fecha en que se precintaron esas instalaciones".

En este sentido, Lasquetty ha precisado que, aunque los primeros análisis no han "encontrado la bacteria", ésta "sí que ha estado por allí o en el entorno". "Por eso continuamos con las investigaciones y con la vigilancia epidemiológica y pendientes de los pacientes que puedan aparecer", ha señalado.

El consejero ha considerado que su delegación "está haciendo todo el trabajo necesario" en este brote, que "en este caso está perfectamente claro dónde ha sido".

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha recordado que, desde "el mismo día que hubo conocimiento" del brote, el 27 de junio, "se puso en marcha toda la maquinaria de Salud Pública" de la Comunidad para "tomar todas las medidas necesarias".

Este contingente, según ha matizado, se centró en determinar cuál era el origen, por lo que ha reiterado que el cien por ciento de pacientes infectados "todos ellos a lo largo de diferentes días han pasado por un determinado restaurante ubicado en un polígono industrial de Móstoles".

"La Consejería tomó las medidas necesarias en las instalaciones que emiten agua tanto en el propio restaurante como en inspecciones en todos los edificios circundantes", ha precisado, tras asegurar que la sociedad de Neumólogos que está atendiendo a los pacientes afectados por el brote "ha dicho en todo momento que la Consejería de Sanidad está actuando correctamente".