Madrid.-El Samur Social celebra su quinto cumpleaños tras atender a más de 1.524 personas y casi 148.000 intervenciones

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:16

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Samur Social acaba de cumplir sus cinco años de vida y lo ha hecho, como subrayó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, demostrando que era posible esa "utopía" que se hizo realidad en junio de 2004 a instancias de la entonces delegada del área, Ana Botella, para convertirse en un compromiso tangible materializado a través de las 264.700 llamadas atendidas en su primer lustro, las 44.241 urgencias individuales y 342 colectivas, las 1.524 personas a las que se prestó atención, sus casi 148.000 intervenciones o su participación en hasta trece grandes emergencias, como el 11-M o el accidente de Spanair.

El alcalde y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, entregaron hoy las placas de reconocimiento a organismos e iniciativas que han colaborado con el Samur Social. Entre los premiados se encontraban la Policía Municipal; Bomberos; Samur Protección Civil; Segur; 112 Emergencias Madrid y el Hotel Sancho, que participa en actuaciones de emergencias sociales.

Ruiz-Gallardón quiso aprovechar el acto para hacer un guiño a los 150 profesionales del Samur Social --repartidos entre la central de operaciones, ocho unidades móviles y una docena de equipos de calle--, destacando la labor de su trabajo porque supone la generación de "empatía" con la que hacer frente "a otro gran riesgo de las ciudades, la indiferencia".

Destacó asimismo que el Samur Social nació como una respuesta para hacer una ciudad "más justa y menos indiferente" centrando en quienes más necesitan este servicio, esto es, los mayores en riesgo, las personas sin hogar, inmigrantes, los menores y las víctimas de la violencia de género.

Las cifras de funcionamiento que ahora maneja el Samur Social vienen a disipar las dudas que surgieron "por parte de algunos sectores de la sociedad" cuando se puso en marcha, como recordó hoy el primer edil madrileño, que destacaron que algunas voces pusieron en tela de juicio la posibilidad legal de ponerlo en marcha.

Este lustro ha servido para que los equipos de calle hayan atendido a 1.524 personas y hayan realizado 147.816 intervenciones. "Lo que es más importante es que los han motivado para que dejen la calle, ofreciéndoles recursos alternativos porque, en muchos casos, el Samur Social se ha convertido en su único vínculo con las redes sociales", apostilló Ruiz-Gallardón.

En estos cinco primeros años de vida, el Samur Social se ha convertido también en un referente para otros servicios. De hecho, el 14 por ciento de las llamadas recibidas obedecen a requerimientos de Policía Municipal, Bomberos, SAMUR Protección Civil y Policía Nacional. Madrid 112 es quien con más frecuencia acude al Samur Social al representar el 45 por ciento del total de llamadas recibidas. Otras comunicaciones proceden de hospitales, centros de acogida y juzgados.

Por su parte, la delegada Dancausa aseveró que el Samur Social es un servicio que vino para quedarse. Parafraseando a Napoleón, que dijo que "uno se compromete y luego ya se verá", la edil aseveró que ésta no es la filosofía que sigue el Ayuntamiento, que seguirá apostando por el trabajo de estos profesionales, conocidos también como los "ángeles de la guarda de los excluidos". Este servicio sólo está presente en otras dos ciudades españolas más, Sevilla y Barcelona.