Actualizado 14/04/2010 15:10:47 +00:00 CET

Madrid.- La región registra niveles muy altos de polen de plátano en la región en plena temporada de alergias

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró ayer niveles muy altos de polen de plátano, con 2.065 granos por metro cúbico de aire, con un máximo de 7.064 granos en Alcalá de Henares y un mínimo de 2 en Alcalá de Henares, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales de la Comunidad de Madrid recogidos por Europa Press.

Además, se anotaron niveles bajos de gramíneas, con un máximo de 22 en Alcalá de Henares y un mínimo de 0 en Collado Villalba. La previsión de acumulación de polen de plátano en el aire será similar en los próximos días.

Y es que se trata de un árbol de cultivo común como árbol de sombra, en las calles y de alineación en bordes de carretera. El periodo de floración es desde mediados de marzo hasta abril. Son árboles ornamentales muy frecuentes en los parques y zonas verdes de la Comunidad, con una elevada producción polínica. Aunque el periodo de floración es muy corto, 15-20 días, la emisión de polen es "muy elevada" y se alcanzan concentraciones muy altas en este corto periodo de tiempo.

Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias, como el dióxido de nitrógeno (NO2), el aumento de las partículas en el aire (PM-10) consecuencia de la contaminación y de la entrada de masas de polvo africano y la falta de lluvias que despeguen esta polución contribuyen a acentuar esta enfermedad.