MAJADAHONDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda, a través de su Fundación de Investigación Biomédica, ha hecho entrega este viernes de las ayudas y contratos para proyectos de investigación biomédica del hospital en la edición de 2011, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La cuantía destinada ha sido de 401.280 euros, un 33 por ciento mayor que en 2010, cuando se distribuyeron algo más de 300.000 euros en ayudas a la investigación, lo que ha contribuido a reforzar el papel investigador del Hospital y ha hecho que se encuentre en el proceso de acreditación como instituto de investigación sanitaria.
En el acto celebrado se hecho entrega de un total de nueve ayudas y contratos por especialidades. La mayor cuantía ha sido de 251.470 euros, y se ha destinado a financiar proyectos de investigación en Oncología, una de las principales líneas de trabajo previstas por el Plan de Actuación en Investigación del Hospital.
Del total de ayudas y contratos, se han destinado 24.000 euros a dos proyectos de Enfermería, 20.000 euros a un proyecto de investigación quirúrgica en Neurología, 30.000 euros para dos proyectos de investigación clínica en Inmunología y 40.000 euros a un proyecto de investigación básica en Oncología.
Asimismo, se ha hecho entrega de dos contratos firmados para la formación de personal investigador en Oncología y Cardiología, con una cuantía total de 151.620 euros, y un contrato postdoctoral en Oncología al que se destinan 135.660 euros.
Los 42 proyectos presentados han sido evaluados mediante un exigente proceso de evaluación por parte de investigadores ajenos al Centro y, posteriormente, la Comisión Científica de la Fundación ha ratificado dicha evaluación y ha decidido quienes eran los seleccionados.
Las principales medidas que se han desarrollado han sido la creación de un 'biobanco' unificado para todo el hospital, que permita el rápido acceso y la disponibilidad de las colecciones de muestras histológicas, la puesta en marcha del Consorcio para el Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER) para dar apoyo a la investigación clínica y el desarrollo de un programa específico para la realización de ensayos clínicos, con el objetivo de convertir al hospital en un referente europeo en este ámbito.
La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda ha sido el organismo específico del centro dedicado a gestionar programas y proyectos de investigación biomédica, con el objetivo último de obtener mejoras en la prevención y la asistencia sanitaria, según ha informado la Comunidad de Madrid.