Madrid.- PSM critica las políticas "pasotistas" en prevención de drogas de Aguirre, que está "ideologizando" la salud

Actualizado 26/05/2010 14:50:28 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del Partido Socialista de Madrid, Eusebio González Jabonero, criticó hoy las políticas "pasotistas" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la prevención del consumo de drogas, y denunció que la jefa del Ejecutivo autonómico está "ideologizando la salud pública".

Durante unas jornadas sobre la prevención de drogodependencias celebradas hoy en la Asamblea de Madrid, el dirigente socialista criticó las políticas "pasotistas" de Aguirre, en los programas de prevención de drogodependencias, y dijo que Madrid se encuentra "a la cabeza en número de casos y crecimiento de la adicción a ciertas sustancias".

González defendió que Madrid "no tiene la prevención como una prioridad a la hora de atajar esta lacra" y criticó que ha recortado determinados servicios como es el Plan Nido o el número de "recursos humanos en centros de atención integral a drogodependientes".

"Esperanza Aguirre ha eliminado el programa de atención precoz y detección temprana de menores en riesgo de consumo", consideró, al tiempo que dijo que "no creen en la prevención porque tampoco creen en la salud". En este punto criticó la supresión en 2008 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid o la supresión de subvenciones a ONG que trabajan con los afectados de VIH-sida.

En su opinión, la Comunidad de Madrid está "ideologizando la salud pública", lo que influye en el destino de los fondos destinando a las ONG. Así, dijo que en julio del año pasado dio ayudas a "organizaciones religiosas, ultrareligiosas o contrabortistas por valor de 700.000, el triple de lo que iba a destinar al VIH-sida". "Está ideologizando Esperanza Aguirre la salud pública", defendió.

"Nos enfrentamos a un fracaso en la lucha contra la drogodependencia fruto de la incompetencia del Gobierno regional", criticó e indicó que cuando los socialistas lleguen al Gobierno implantarán un plan integral ambicioso en el que se cuente con las organizaciones profesionales, los padres de los menores y los recursos necesarios.

Por su parte, la delegada del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Moya, dijo que desde los años 90 ha cambiado mucho el perfil de la persona que consume drogas y señaló que frente a la heroína, se consumen más otras sustancias psicoactivas como la cocaína o el cannabis. Destaca también el consumo de alcohol, sobre todo las "borracheras" entre los jóvenes

Moya se refirió en primer lugar a la heroína, y destacó que en la actualidad se da también en otras formas de consumo que no son por vía venosa. No obstante, destacó que con esta droga hay que tener en cuenta a los "viejos consumidores" que ahora se encuentran con tratamientos de metadona, que en España ascienden a 82.000 de los que la mayoría se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Moya destacó los altos consumos de cannabis en España, y destacó el consumo de cocaína, ya que España se encuentra entre los países más consumidores de cocaína de Europa.